#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Inauguran la exposición “Futatsu no Daichi wo Musubu” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Muestra de Henry Ortiz se presentará hasta el 27 de octubre.

Publicado: 2019-10-03

Por: Sujhey Coronel

El pasado miércoles 2 de octubre se inauguró la exposición “Futatsu no Daichi wo Musubu. Anudando dos tierras” en el Centro Cultural Peruano Japonés donde se muestra las obras, técnicas y materiales escogidos de Henry Ortiz, artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Yuki Seo, curadora, docente y restauradora textil y Henry Ortiz, artista limeño de la ENSABAP. Estos textiles datan de épocas anteriores al telar de urdimbre, trama y algodón, por ello el artista comienza a tejer pensamientos, tiempos y conocimientos que hubo en el Perú y Japón.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Estas obras son como un nuevo movimiento de arqueología de situación en historia y arte, lo que se quiere dar a conocer es una mezcla bien interesante, no es un resultado si no también un proceso para el futuro”, sostuvo Seo.

En una entrevista para TVRobles, Henry Ortiz declara que su investigación está en proceso por lo que esta presentación es la primera vinculada con la cultura japonesa y la segunda será una ceremonia de máscaras con técnicas netamente locales.

“Yo estudio la técnica, la forma de técnicas, el mapeo la técnica y viajo a comunidades de la costa, selva, pero sobre todo en la sierra, mapeo las comunidades y trabajo con todo tipo de fibra, desde bambú, caña, totora, maguey, hago contacto y aprendo técnicas, me acerco a esa forma de hacer muy rudimentaria, todo es hecho a mano no hay nada a máquina”, comentó Ortiz.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

No obstante, el marco de la exposición es un homenaje a la cultura japonesa por el proceso de aprendizaje del artista, donde estudia técnicas prehispánicas, por la similitud y coincidencias objetivas que avanzan en el mismo sentido de la cultura peruana y japonesa, dos formaciones milenarias.

“Hay un vacío muy grande en la historia del Perú, se ha ignorado el textil por mucho tiempo como una categoría de arte, artesanía o manualidad, para mí, el tejido tiene otra categoría, mi idea es producir textil, ver la parte pictórica y lo que tengo con Japón es sistema y metodología porque existe bastante investigación ahí y lo que yo hago son paralelos […], avanzar la historia del Perú desde atrás hacia adelante, los temas varían, los temas cambian en el tiempo pero las formas de producir tienen que estar muy vinculadas a lo local, cada objeto tiene un alma, es una especie de interlocutor, es lo que aprendí en Japón”, señaló Ortiz.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 27 de octubre de martes a sábados a partir de las 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.