#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Cusco: II Simposio Nacional de Historia del Arte y Patrimonio Cultural reunió a destacados investigadores

Actividad fue organizada por el Instituto de Investigación Wiñay.

Publicado: 2019-10-04

Por: José Villagarcía

Del miércoles 25 al viernes 27 de setiembre, el Museo Inka de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) fue sede del II Simposio Nacional de Historia del Arte y Patrimonio Cultural, organizado por Wiñay-Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Para la actividad académica se invitó a reconocidos investigadores del Perú y el extranjero. El simposio estuvo abierto al público de manera gratuita. Estudiantes, profesores, investigadores y público en general pudieron apreciar las ponencias de los invitados.

Los expositores fueron Ewa Kubiak (Universidad de Łódz/Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Polonia), Roberto Samanez Argumedo (UNSAAC/Universidad Federal de Minas Gerais), Yhasmany Loayza Bermúdez (Instituto de educación Superior Khipu), Akemi Herráez (National Gallery de Londres), Gustavo Flórez Salcedo (PUCP/Universidad de Barcelona), Eleazar Crucinta (UNSAAC), Raúl Montero Quispe (UNSAAC), Rossano Calvo (UNSAAC) y Patricia Victorio Cánovas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

La historiadora del arte e investigadora polaca de la Universidad de Łódz, Ewa Kubiak, presentó la ponencia “El sagrario en el Cusco. Forma y funcionamiento en el contexto hispano e hispanoamericano”. Ella ha desarrollado parte de su investigación en el Cusco, ha participado en ponencias en dicha ciudad. Es autora del libro “Reinterpretaciones, percepción y recepción de obras arquitectónicas sobre el ejemplo de los templos jesuitas de América del Sur en el período colonial”.

El historiador Eleazar Crucinta presentó la ponencia “El arte contemporáneo en el Cusco: Mariano Fuentes Lira”. Mariano Fuentes Lira fue un artista cusqueño, fue director de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Escuela de Bellas Artes en ese entonces. Varios alumnos de la casa de estudios asistieron a esta ponencia.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Eleazar Crucinta manifestó: “El arte es el lenguaje universal. Para entender una obra hay que entender al artista, su ideal. Por ejemplo, hay que pensar ¿cómo entendió el arte Europa cuando llegó? Nosotros trabajamos simbólicamente, ellos pensaron que las obras eran monstruosas”.

El ponente prosiguió: “Mariano Fuentes Lira fue muy político, tuvo un lenguaje contestatario muy importante. Él vestía ojotas, poncho. Trabajó en Bolivia con indigenistas, la mayor parte de su producción artística está allá. Trabajó en los 50s con Arguedas en el Congreso Indigenal. Regresó al Cusco para dirigir Bellas Artes. Por 33 años se dedicó a la formación de nuevos artistas. Pese a sus ideas, nunca influyó en sus discípulos”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La historiadora del arte Patricia Victorio presentó la ponencia “La tradición del bordado lumínico y matizado en el Perú”. La investigadora sanmarquina recalcó que las culturas del Perú Antiguo que usaron bordados fueron los paracas e incas. Luego presentó las técnicas, materiales y tipos de puntadas usados en los bordados.

Patricia Victorio declaró: “El bordado es una técnica que decora una tela usando aguja e hilos de diversas características. El aporte hispano incluyó nuevas técnicas y materiales como el telar a pedal, el uso de lana de ganado ovino y el uso de telas de seda como el brocado y terciopelo. Algunos ejemplos son el bordado matizado y el bordado lumínico, de mayor complejidad que da un mayor realce a la tela, en algunos casos se usan hilos de oro o plata”.

La ponente añadió: “El bordado se usó en el conjunto de ornamentos litúrgicos, en la vestimenta de imágenes religiosas, en la vestimenta de autoridades como los virreyes o en uniformes militares. Además se aprecia en los trajes de danzantes del valle del Mantaro, Puno, Huánuco o Huaraz, y en los trajes de cantantes folclóricas como la Princesita de Yungay o Dina Páucar”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Victorio finalizó su presentación respondiendo las preguntas de los asistentes: “Un tejedor expresa su arte plásticamente. El artista es el único que tiene la libertad de decir lo que piensa con su arte. [...] Los bordados se desarrollaron mejor desde el virreinato. Somos andinos y españoles, no solo somos andinos. [...] Es nuestra obligación proteger nuestro patrimonio cultural: el patrimonio pertenece a la nación, el estado vela por él. Tenemos que poner la camiseta, Estado, instituciones, universidades, todos”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.