#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Trujillo: Autoridades realizarán jornada de limpieza en la zona intangible de Chan Chan

En anteriores oportunidades ya se han realizado campañas de limpieza en la zona; sin embargo, los resultados de estas acciones duran pocas semanas debido a que algunos pobladores vuelven arrojar basura en el lugar.

Publicado: 2019-10-07

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, alcaldes de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y la Municipalidad Distrital de La Esperanza y un representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizaron una visita de campo en la cual se acordó programar una campaña de limpieza en Chan Chan. 

Así lo informó el director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez, quien indicó que esta acción, que busca preservar y proteger este Sitio del Patrimonio Mundial, se ejecutará el viernes 11 de octubre del año en curso en el área del camino ceremonial Chimú, que se ubica en la zona intangible de Chan Chan, entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

El funcionario del Ministerio de Cultura indicó que junto a los alcaldes de Huanchaco, Estay García; La Esperanza, Martín Namay y el gerente general de la comuna provincial, Edilberto Navarro, inspeccionaron la zona y comprobaron la presencia de residuos domésticos y de construcción que afectan al ornato y al citado sitio patrimonial.

Asimismo resaltó la voluntad y preocupación por el Patrimonio Cultural que mostraron las autoridades locales, el cual se materializó mediante la decisión de brindar la maquinaria necesaria y el equipo humano para llevar a cabo esta jornada de limpieza.

Sobre la posibilidad de mejorar este camino Chimú, Juárez aseguró que primero se debe presentar la propuesta, la cual será evaluada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial de la Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en función a lo que establece el Plan Maestro de Chan Chan el cual tiene fuerza de ley conforme lo establece la Ley 28261.

En el lugar se constató también el riesgo que genera el tránsito de vehículos para las estructuras arqueológicas, situación que se informó a las autoridades locales.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.