#ElPerúQueQueremos

foto por: anthony r. martínez.

Una crítica de la realidad de la cultura en el Perú

Acerca de la exposición “Inteligencia salvaje: La contraesfera pública (1979-2019)”.

Publicado: 2019-10-07

Por: Anthony R. Martínez

El ICPNA Miraflores presenta la exposición “Inteligencia salvaje: La contraesfera pública (1979-2019)”. La muestra exhibe la realidad social, política y cultural del Perú desde el año 79 hasta el presente, el cual es expresado desde el punto de vista artístico tomando como partida el activismo de Herbert Rodríguez.

FOTO POR: ANTHONY R. MARTÍNEZ.

A través de distintos mecanismos como grafitis, pinturas, fotografías, panfletos, recopilaciones, etc. los artistas expresan su opinión, incomodidad, disgusto, molestia y/o punto de vista de la realidad que atravesaba el Perú durante el paso de los años. El inicio de un enfoque cultural fue un detonante para el aumento de artistas y su influencia se ve reflejada en los predecesores de ese arte, arte rebelde, arte que no calla nada, más al contrario muestra todo y sin censura con el mismo propósito de los pioneros en el comienzo.

FOTO POR: ANTHONY R. MARTÍNEZ.

FOTO POR: ANTHONY R. MARTÍNEZ.

La realidad nacional y el afán de hacerla conocer de manera sutilmente notoria fue el principal motivo de dichos artistas, el poco interés que se le prestaba a la cultura en el país fue otro de los motivos, el poco apoyo y la discriminación no quedaron de lado en ese tiempo; por todos esos motivo e injusticias, el arte era visto como un medio de protesta, incitador de las masas, que para algunos gobernantes se volvió la piedra en el zapato. Sin embargo, ellos siguieron constantes y siguieron manifestándose de distintas maneras.

Actualmente dar su apreciación de cualquier situación del estado o simplemente expresar su arte, no tiene las consecuencias ni barreras de antaño. La libre expresión es un derecho que al menos en estos tiempos se respetan de alguna u otra manera.

FOTO POR: ANTHONY R. MARTÍNEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 3 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.