#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “De la Hacienda a la Reforma” en el Ministerio de Cultura

Muestra conmemorativa se realiza en el marco de los 50 años de la Reforma Agraria.

Publicado: 2019-10-12

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 11 de octubre, en la sede central del Ministerio de Cultura se inauguró la exposición “De la Hacienda a la Reforma. Documentos del Archivo Agrario”, actividad que se realiza en el marco del bicentenario de la independencia de la República y conmemorando los 50 años de la Reforma Agraria.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Graciela Rengifo, jefa institucional del Archivo General de la Nación; Santiago Tácunan, director del Archivo Histórico del AGN y como invitado especial, Humberto Rodríguez, antropólogo sociocultural y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien fue invitado a participar del corte inaugural de la cinta.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Inició la ceremonia, Santiago Tácunan quien sostuvo que todo historiador y científico social reestudien hechos como la reforma agraria, recopilando investigaciones amplias, sin apasionamientos y con una mirada muy objetiva. “Estamos hablando de documentos únicos, documentos importantes en el cual los historiadores y otros investigadores van encontrar esas pistas que seguramente van a explicar el siglo XVI, […], a través de los resultados de la reforma agraria podemos nosotros tener elementos para explicar mucho de los comportamientos, no solamente en el ámbito rural sino también en el ámbito urbano, comportamiento que traslada una serie de frustraciones, triunfos, melancolías y seguramente también lecciones muy importantes que nosotros tenemos que tomar en cuenta”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la exposición se dio a conocer la situación de las haciendas durante el siglo XX, tales como la hacienda Casa Grande, la Sociedad Ganadera del Centro, la Compañía Agrícola del Cusco, entre otros que permitirán conocer este suceso tan importante en la historia del Perú.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Esta muestra ha sido elaborada justamente en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, una reforma que todavía tiene mucho para discutir, una reforma que incluso ha sido tema de motivación para una película que estos días se ha estrenado con mucho éxito. Tenemos más de una centena de investigaciones, artículos, libros, más de 5 documentales que nos permiten seguir discutiendo este tema que es realmente trascendental”, sustentó Tácunan.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad finalizó con las palabras de Graciela Rengifo, quien resaltó que la muestra nace a partir de los documentos que integran el Fondo Archivo Agrario que custodia el Archivo General de la Nación. “Ellos son fuente fundamental para la investigación de la historia agraria en el Perú en el siglo XX ya que detalla los aspectos sociales, políticos y económicos de las haciendas agropecuarias antes de la Reforma Agraria en las distintas regiones del país y las respuestas de los campesinos a través de la formación de sindicatos, sistemas laborales, entre otras”, afirmó.

foto por: sujhey coronel.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en Mezzanine de la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 14 de noviembre. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.