#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Se inaugura la exposición “Tarshito se enamora del Perú” en el Istituto Italiano di Cultura di Lima

Muestra abre camino a nuevas oportunidades de intercambio de culturas.

Publicado: 2019-10-12

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 10 de octubre, en el Istituto Italiano di Cultura di Lima se inauguró la exposición “Tarshito se enamora del Perú”, obras de los artistas Tarshito y Lastenia Canayo que demuestran la reciprocidad de saberes, tradiciones y experiencias.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Gabriele La Posta, director del Istituto Italiano di Cultura; Lastenia Canayo, artista de la comunidad Shipibo-Konibo; Giuseppe Gallota, traductor italiano con sede en Lima y Nicola Strippoli, arquitecto y artista bajo el nombre artístico de “Tarshito”.

Gabriele La Posta, resaltó que, el 10 de octubre es una ocasión especial, porque en Lima se celebra la 15.° edición de la Giornata del Contemporáneo 2019, “[...] día donde la asociación de museos de arte se unen y abren sus puertas los sábados para celebrar la expresión artística contemporánea”, afirmó.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La actividad, muestra un recorrido artístico, rindiendo homenaje a Tarshito ahondado a su profunda relación por los viajes y el descubrimiento de territorios. De este modo la amplia riqueza, complejidad y multiplicidad de tradiciones que tiene el Perú, se abren nuevas oportunidades de conocimientos y experiencias al intercambiar dos culturas (italiana y peruana), exhibiendo muestras de arte con interesantes propuestas de la pluralidad de lenguajes y símbolos de las tradiciones más añejas.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En una entrevista para TVRobles, Tarshito nos comentó sobre su relación que tiene con la naturaleza y los árboles, por tal efecto en un viaje a Pucallpa realiza sus obras con Lastenia, esperando la creatividad para pintar la esencia de cada árbol de la amazonia peruana.

“Hace tiempo trabajo con las tradiciones del mundo porque en la tradición artística hay un lenguaje universal que une a todos los pueblos a través de las tradiciones puedes llegar a las raíces de la humanidad y cuando hablo de tradición hablo de símbolo, rito y de celebración. […], cuando encontré a Lastenia en el Perú noté su grandeza pictórica y artística porque ella materializa el espíritu del alma y da un gran valor a la naturaleza, al árbol se vuelve una criatura al igual tu o yo, se vuelve una criatura que vive”, comentó Tarshito.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Asimismo, el artista nos informó que viajará pasado mañana a la ciudad del Cusco donde espera conocer a alguien que le permita seguir con este trabajo, intercambiando culturas, tradiciones, conocimientos y experiencias.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe resaltar que la muestra puede ser visitada en la Galería Antonio Raimondi del Istituto Italiano di Cultura di Lima, (Av. Arequipa 1055-Santa Beatriz, Lima), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta el 16 de noviembre del presente año. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.