#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Homenaje a Codesido

Acerca de la exposición “Los Codesidos de Codesido”.

Publicado: 2019-10-13

Por: Milagros Palomino

La Fundación Julia Codesido junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan la exposición “Los Codesidos de Codesido” en la Casa O’Higgins en el marco del 40° aniversario del fallecimiento de la artista limeña bajo la curaduría de Jorge Villacorta Chavéz.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Julia Codesido Esternós (1882-1979) fue una de las representantes más significativas del indigenismo. Perteneció al grupo de pintores indigenistas formado por José Sabogal, los cuales destacaron por su tenaz compromiso político con el indígena y la reivindicación del paisaje y los hombres peruanos autóctonos a través de la pintura. Así también, fue una de las que luchó por las reivindicaciones feministas que surgieron en las primeras décadas del siglo XX.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Es por ello, que en la presente muestra se puede observar, en primer lugar, pinturas donde reinvidica a la sociedad indígena y mestiza del siglo XX. Por otro lado, representa a la sociedad prehispánica y a escenas de la vida de Cristo. Es en estas dos temáticas donde se puede apreciar un mayor sintetismo, además de una pincelada que tiende al expresionismo.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Otro punto destacable es que la muestra no se ha limitado a mostrar solo pinturas, sino que también se ha expuesto dibujos, grabados en xilografía, cerámica e incluso fotografías de la artista y sus pinturas en placas de vidrio que fueron reveladas en esta oportunidad. Por otro lado, se ambientaron algunas salas con muebles que aún forman parte de la casa de la artista.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Para finalizar, el escritor José María Arguedas se refirió a su producción artística de la siguiente manera: “Abandonando la porfía de encontrar la intimidad indígena, el tema del indio, ha llevado a esta artista a la expresión más absoluta de su propia intimidad artística, creando así la obra más peruana y universal de toda la pintura indigenista y al mismo tiempo la del más puro valor estético”.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m

Hasta el 15 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.