#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: lourdes huyra.

Una lima del ayer

Acerca de la exposición “Lima 1863, vistas de la ciudad”.

Publicado: 2019-10-14

Por: Lourdes Huyra.  

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición temporal “Lima 1863, vistas de la ciudad”, colección fotográfica de Vladimir Velásquez en la cual reúne veinte fotografías inéditas que fueron impresas en la segunda mitad del siglo XIX. Entre las imágenes se aprecia la arquitectura limeña de la época y diferentes lugares de la ciudad.

FOTO REPRODUCIDA POR: LOURDES HUYRA.

Hace más de 100 años, Lima permanecía entre cerros deshabitados y calles silenciosas con poca población que captó la atención de muchos viajeros deslumbrados por su arquitectura y costumbre. Hoy en día, nos encontramos ante una Lima totalmente distinta siendo el registro fotográfico un testigo fiel de una Lima antigua, imágenes atribuidas a Villroy L. Richard.

FOTO REPRODUCIDA POR: robert laime.

Tenemos frente a nosotros una “Alameda de los Descalzos” imponente con sus seis esculturas en la entrada principal, de frondosos árboles a su alrededor y unas cuantas personas paseando en un día soleado. El camino nos resulta largo, como si el tiempo se hubiera detenido ante nuestros ojos.

FOTO REPRODUCIDA POR: ROBERT LAIME.

El río Rímac no siempre fue como el que observamos en nuestra actualidad. “Puente sobre el Rímac” presenta una escena muy particular con torres de iglesias, cúpulas y un delgado hilo de agua que corre debajo del puente que fue construido en la primera mitad del siglo XVII, el conocido “Puente de Piedra”.

FOTO REPRODUCIDA POR: LOURDES HUYRA.

Finalmente, cabe señalar que entre la colección de Velásquez resulta curioso observar un momento íntimo de una pareja cuyo título “Aseo íntimo” nos hace referencia a una mujer recostada sobre la leña que revisa con detenimiento el cabello de su pareja. De igual manera, “Balneario de Chorrillos” nos refleja lo cotidiano de la ciudad, con unas construcciones de bajos recursos económicos y con vestimentas sencillas.

FOTO REPRODUCIDA POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m./Sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 1 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.