#ElPerúQueQueremos

cortesía: museo mate.

Inaugurarán la exposición “Cámara lúcida” en el Museo MATE

La muestra, bajo la curaduría de Gerardo Chávez, mostrará el trabajo de 24 artistas peruanos, muchos de ellos exhibiendo por primera vez.

Publicado: 2019-10-16

Este jueves 17 de octubre, el Museo MATE inaugura la exposición “Cámara lúcida: Nueva Fotografía Peruana”, muestra colectiva de fotografías, videos, instalaciones y fotolibros que desafían la proliferación e híper producción de imágenes en la era digital.

Desde sus distintas propuestas, sea a través de ejercicios deconstructivos, escenarios reales o imaginarios, intervenciones digitales o del uso de imágenes de archivo, cada una de las obras presentadas sugiere una fotografía actual con un punto de partida más amplio que el meramente estético. Ya sea a través de una praxis analógica o digital, con una cámara lúcida o una cámara oscura, esta exhibición invita a reconocer a la “fotografía peruana” como un laboratorio de producción constante y nítida, y como una de las ramas más relevantes del arte contemporáneo nacional. 

Fotografía peruana joven, primera convocatoria abierta realizada por el MATE, inició a comienzos del 2019 una investigación sobre la fotografía contemporánea local. A partir de los más de 500 portafolios enviados al museo, se trabajó la muestra colectiva, a cargo del curador Gerardo Chávez Maza. Participarán 24 fotógrafos jóvenes, muchos exhibiendo por primera vez. 

Hablar de “fotografía peruana” presupone la existencia de una identidad capaz de cohesionar diferentes perspectivas y formas de trabajo; de un espacio común y de diálogo entre propuestas heterogéneas, a veces de apariencia inconexa, y que se mueven entre el sentido más tradicional y el más amplio de la fotografía. Es así que nace Cámara lúcida: Nueva Fotografía Peruana, una exhibición específica que no delimita su campo de observación, que identifica y articula un panorama único de la producción fotográfica en el Perú de hoy: un horizonte de nuevos talentos. 

Cabe señalar que los artista participantes serán: María José Fernández-Plenge, Nicolás Alvarado Cariat, Eric Gallardo, Pierina Masquez, Wilder Limay, Luciana Merino, Cesar Ramírez, Alejandra Delgado, Rafael Soldi, Janice Bryson, Amanda del Carpio, Sharon Castellanos, Ana Lucia Negri, Sandra Heraud, Francisco García, Pedro García-Miró, Natalia Pilo-Pais, Hugo Vásquez, Sheila De la Cruz, Samuel Chambi, Daniela Muttini, Sebastián Abugattas, Erik Llanos y Mariajosé Fernandez-Plenge. 

Datos: 

Museo MATE.

Lugar: Av. Pedro de Osma 409, Barranco.

Día de inauguración: 17 de octubre.

Temporada: del 18 de octubre al 24 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.