#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan resultados realizados durante 25 años de investigaciones en Caral

Principal Centro urbano de la Civilización Caral cumple una década nominado como Patrimonio Mundial.

Publicado: 2019-10-22

Por: Sujhey Coronel

El pasado lunes 21 de octubre, en el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas durante 25 años en la Zona Arqueológica Caral, con el fin de generar reflexiones y mejorar las condiciones de vida en las sociedades actuales.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La mesa de presentación estuvo a cargo de Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral; Edna Quispe, subdirectora de Proyección del Patrimonio Cultural de la Zona Arqueológica Caral; Marco Machacuay, subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la Zona Arqueológica Caral; Ricardo Zender, alcalde provincial de Barranca; Plinio Guillén, jefe de la sede Caral de la Zona Arqueológica Caral; Carlos Leyva, subdirector de Relaciones Comunitarias de la Zona Arqueológica Caral; y Pedro Novoa, subdirector de Investigación y Conservación de materiales arqueológicos de la Zona Arqueológica Caral.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Mediante las investigaciones, se descubrieron 12 asentamientos, un trabajo en equipo durante este largo periodo. La civilización Caral se formó, en el área norcentral peruana, hace 5000 años y logra un avance sin antecedentes y en un completo aislamiento.

“Nuestro país, es uno de los 12 países de a nivel mundial megadiversos, en la naturaleza, en nuestros recursos. La arqueología tiene un rol fundamental en el aspecto social, no solo económico y es recuperar la información en cada parte del entorno sobre como esto fue manejado este y el pasado a través de milenios, desde que se formó esta civilización y los cambios que se estuvieron dando a través del tiempo, y los sistemas sociales que se generaron, porque no hemos tenido una sola cultura hemos sido un país pluricultural y multilingüe hasta la llegada de la cultura occidental”, señaló la arqueóloga Ruth Shady.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Además se resaltó que después de 10 años de arduo trabajo, se logró la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral como Patrimonio Mundial, acontecimiento ocurrido en el 2009 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalmente, Shady, también destaca, la responsabilidad social de Caral. “[…] El fin era trabajar con responsabilidad social porque encontrábamos que la mayor cantidad de población del valle de Supe, el 90% venía de Conchucos, osea era población netamente migrante y el 10% de Huánuco, no encontramos gente local, consideramos necesario, que había que trabajar con identidad cultural que ellos asumieron que ese patrimonio era de todos los peruanos y que habría identificarse con su conservación, su preservación, entonces con esta responsabilidad social y ética hemos estado trabajando estos 25 años”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe resaltar que los días viernes 25 y sábado 26 de octubre, se realizará la celebración cultural “Caral Raymi 2019”, en la ciudad de Caral, por los 25 años de inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.