#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

La chicha: Entre tradiciones y costumbres

Acerca de la exposición “La chicha”.

Publicado: 2019-10-23

Por: Daniel Bernedo

La Casa Museo José Carlos Mariátegui presenta la exposición “La chicha” del artista Guillermo Niquén Ortiz, muestra compuesta de una selección de veinte lienzos bajo el protagonismo de la chicha, bebida ancestral del Perú.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Guillermo Niquén es artista formado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Limeño de nacimiento, de ascendencia de la costa norteña, quien en busca de conocimiento e inspiración revisó la obra Documentos Fotográficos del Norte de Perú de Hans Heinrich Bruning, donde se sorprendió de hallar fotografías dedicadas a sus tíos abuelos. Es de estas imágenes el fruto de la muestra, hallada a partir del antaño y reavivada en el presente a través de sus lienzos.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“El expresionismo figurativo y la estética de lo cotidiano son las categorías que nos permiten acercarnos a su quehacer plástico [...] tiene como motivo central el entorno social de nuestra ancestral bebida de difusión nacional. Personajes y colores son recreados con destreza en un mundo pictórico singular: con trazos seguros, concisos, directos y una acentuada gama cromática nos presenta una concepción clara y sobria envuelta en una atmósfera de serena afirmación de la vida”, expresa Víctor Becerra Fernández.

Guillermo Niquén evoca personajes en su vida, desde familiares y vecinos, hacia costumbres, expresiones y momentos, donde el chispeante colorido aviva el lienzo, con emoción y fuerza propia del artista.

La chicha recurre desde el paladar de los retratados hasta el apreciar del público, a cuan bebida nacional símbolo de unión familiar, amical y temporal, entre el pasado y el presente, con las vivas costumbres de nuestros antepasados, entre lejanos y no tan lejanos, como insignia de nuestras tradiciones.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa Museo José Carlos Mariátegui.

Lugar: Jr. Washington 1938-1946, Centro Histórico de Lima.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:45 p.m./Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Hasta el 26 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.