#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan libro “La caída visual de Fernando Belaunde Terry y Francisco Morales Bermúdez” en la BNP

Publicación de Christabelle Roca-Rey analiza la caricatura como un medio de expresión satírico que, a su vez, funge de herramienta política.

Publicado: 2019-10-24

Por: Selva Vargas

Como una primera experiencia de colaboración, la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentaron el pasado martes 22 de octubre el último libro de Christabelle Roca-Rey, “La caída visual de Fernando Belaunde Terry y Francisco Morales Bermúdez”, en el cual se analizan las caricaturas difundidas entre los años 1967, 1968 por los diarios Expreso, El Comercio, La Prensa y La Tribuna, así como también en las revistas La Olla y Monos y Monadas de 1978 y el 1 de agosto de 1980.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad contó con la presencia de María Emma Mannarelli, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP); Raúl Hernández Asensio, director general del Fondo Editorial del IEP; Claudia Rosas, historiadora y profesora de la PUCP; Omar Zevallos, caricaturista y periodista en medios de comunicación como Caretas y El Búho en Arequipa; y Christabelle Roca-Rey, historiadora y autora de la publicación.

“Nos fortalece y nos coloca una vez más en el espacio cultural, académico e intelectual”, sostuvo Mannarelli en referencia al trabajo en conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos, y afirmó el valor del estudio con respecto al análisis de la historia política de nuestro país. “Me parece que si nos acercamos a la política a través del humor también nos acercamos a las emociones, los afectos y creo que la historia se renueva”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Hernández resaltó el valor estético e intelectual de la publicación que permite “[...] recuperar a las caricaturas como un artefacto cultural completo” con diferentes registros, lo que ejemplifica claramente su diversidad entre una parte analítica, donde se presenta el argumento; otra gráfica en la cual se sintetiza el análisis; y testimonial con entrevistas a los protagonistas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Los comentaristas invitados expusieron sus puntos. La historiadora Claudia Rosas realizó sus comentarios desde la perspectiva de una investigadora con una larga experiencia en historia política, en los cuales enfatizó en la labor del libro para analizar estos años de vaivén de la política peruana vista desde la caricatura “[...] como elemento generador de opinión pública”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El periodista y caricaturista Omar Zevallos contó de primera mano las experiencias a través del trasfondo de la obra y sobre de qué se trata el trabajo del caricaturista y cómo esta labor se desarrolló en el Perú, donde reveló que “[...] a diferencia de Chile y Argentina, donde se realizaron caricaturas de humor blanco, en el Perú los dibujantes eran reclutados para hacer caricaturas políticas”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Así también, Zevallos brindó un análisis donde colocó a la obra como una manera de “[...] ver la política desde un prisma completamente distinto al que se le ve”, y cómo estas representaciones gráficas de las que se valió el libro pueden ser un “[...] elemento de propaganda o herramienta crítica […] importante y necesaria para que la gente entienda lo que estaba pasando”, sentenció.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.