#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

MALI y Fundación Telefónica se unen en una renovada alianza

Inicios de las colaboraciones entre estas dos entidades se remonta a los primeros años del siglo XXI con exposiciones como “La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942 (2001)”.

Publicado: 2019-10-25

Por: Selva Vargas. 

En una renovada alianza que ratifica una sólida colaboración, el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Fundación Telefónica presentaron el pasado jueves 24 de octubre los proyectos para la temporada 2019-2020 que girarán en torno a tres ejes: arte y espacio público, arte y nuevos medios, arte y educación. Con motivo de ello, se realizó la firma del convenio que estuvo a cargo del director del MALI, Bartomeu Marí; y de la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo. 

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Lucía García, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica, comentó sobre las diferentes etapas a lo largo de 20 años que se ha ido realizando esta colaboración y enfatizó en los puntos medulares de ella. “Comenzó en el año 97 con proyectos exhaustivos de investigación que después se concretaron en los proyectos expositivos y editoriales […] Hemos desarrollado un recorrido conjunto en el que trabajamos de manera sostenida sobre todo porque tenemos objetivos comunes”. Entre los que resaltó la labor para acercar a la sociedad peruana a la riqueza de su cultura, lograr una mayor difusión de los valores de nuestro legado histórico, retratar el trabajo de artistas peruanos y estimular la producción artística local.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Cecilia Pardo, subdirectora del Museo de Arte de Lima, resaltó la importancia de este trabajo en conjunto el cual les ha servido como base en los proyectos del MALI. “Los proyectos de investigación de la recuperación de la memoria, de alguna manera, sientan las bases de las líneas de investigación y colección que tenemos como herramientas hasta hoy”. Así mismo, agradeció a la fundación por permitir que una de las exposiciones de arte prehispánico del MALI pueda haber estado en la Feria ARCOmadrid de este año.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Los ejes de trabajo que integran esta nueva alianza fueron explicados por el equipo de curadores. Omar Lavalle, coordinador de Espacio Fundación Telefónica, profundizó sobre el eje de arte y nuevos medios el cual integrará Irradia. Paisajes audiovisuales inmersivos, que contará con el trabajo de artistas visuales y de sonido que se presentarán en el vestíbulo central del museo. “(Hemos) reafirmado nuestro compromiso con el arte y los nuevos medios al realizar exposiciones que abarcan temas tan amplios como animación digital, fotografía, experimentación sonora […] y otros. Con esta propuesta, la Fundación Telefónica impulsa la creatividad, la innovación y la tecnología como ejes del desarrollo social para acercar el arte y la cultura digital a cada vez más personas”, comentó Lavalle.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI, habló acerca del eje arte y espacio público, proyecto que inserta la producción artística contemporánea en el espacio público de la ciudad, convocando a creadores que hayan desarrollado proyectos de nuevas tecnologías. “La convocatoria busca proyectos que respondan de modo creativo a cuestiones asociadas a los retos de la era contemporánea y digital, fomentando reflexiones respecto a la sostenibilidad, la ecología y la biodiversidad”, dijo finalmente.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por último, el tercer eje denominado arte y educación contará con dos propuestas: ARCHI para aprender, una plataforma pedagógica que reúne una selección documentada y representativa de imágenes sobre arte, arquitectura y cultura material del Perú. Como también la segunda edición del Mooc Arteducación para el 2020, curso que planteará reflexiones transversales y que enriquecerán el trabajo de docentes de todas las áreas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.