#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Celebran 25 años del inicio de la investigación y puesta en valor de Caral

Artistas nacionales representaron obra sobre la civilización Caral.

Publicado: 2019-10-28

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 25 y sábado 26 de octubre se celebró los 25 años del inicio de investigación sobre la Civilización Caral y puesta en valor de su Ciudad Sagrada, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dicha celebración, contó con diversas actividades culturales, realizados en la zona arqueológica.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El grupo de actividades calificado “Caral Raymi”, continuó el viernes 25 con una visitada guiada al Museo Comunitario de Supe, para una contigüidad al conocimiento del sistema social en los Centros Urbanos de la Civilización Caral.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Seguido con el recorrido hacia la Ciudad Sagrada de Caral, actores como, Haydé Cáceres, Gloria Klein y Gerardo Zamora escenificaron la obra teatral “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”, musicalizada por Dimitri Manga. Culminando, la escenificación, con la ceremonia tradicional de “Pago a la Tierra-Pachamama” en el Altar del Fuego Sagrado del Apu Gozne.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El sábado 26 de octubre se realizó un recorrido especial por el Sitio Arqueológico de la Ciudad Sagrada de Caral, por Plinio Guillén, jefe de la sede Caral de la Zona Arqueológica Caral. En el cual se distinguieron: El Túnel de la Ciencia, El Centro de interpretación de Caral y la Ciudad Sagrada de Caral.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Plinio Guillén comentó sobre cómo fue la ocupación de Caral durante mil años y cómo entender la gestión de un patrimonio arqueológico muy importante, comprender este proceso social y saber la trascendencia como sociedad actual. “Este patrimonio arqueológico, nos permitiría generar unos aspectos para nuestra social actual, la armonía entre la naturaleza, las construcciones que no estén cerca en áreas productivas, el manejo de la cuenca que es muy importante, la equidad de género, la respuesta ante las crisis medioambientales que se dio en Caral, son varios valores sociales, culturales, que nosotros encontramos en Caral, el manejo de las construcciones, la monumentalidad de la tecnología sismo resistente, estamos hablando de las bolsas de shicra, que permitió la resistencia y la estabilidad de estos edificios, todos estos valores son una suma que deberían llevarnos a reflexionar y plantear que medida podemos nosotros desarrollar en la actualidad”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Guillén, agregó además, que el sitio arqueológico contó con diversos talleres comunitarios. “Nos centramos principalmente en los colegios, hemos desarrollado el taller Caral en la escuela, con especialistas en licenciatura, nos permite ir a los colegios con un convenio de la UGEL, para poder nosotros explicar sobre la importancia de Caral, hemos desarrollado talleres de pequeños exploradores con niños de inicial, venimos realizando talleres de recuperación de algodón con la población en el mismo proyecto, tenemos orientadores turísticos locales capacitados por el proyecto, tenemos una asociación de artesanos, no solo es investigación, venimos trabajando más de 10 años con estos proyectos específicos y queremos abarcar otros colegios más […]”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el 25.° aniversario de Caral, contó con unas palabras a cargo de Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, “[…], que la investigación no solo sea la recuperación de la información, si no que los monumentos estén en medio de trasmisión de esta información, como también las exposiciones puedan permanecer miles de años más”, agregó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, concluyó la celebración, con diversas actividades artísticas, junto a los alumnos del C.E. N° 662, dirigido por el equipo de la ZAC, danzas y cuadros musicales por el elenco de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, presentación del elenco de ballet de “Tamara Krupskaia”, exhibición de caballos de paso y chalanes por el Agro Industrial Paramonga, seguido a esto se contó con la expo-venta de productos artesanales y agrarios al lado de la feria gastronómica.

Revisa más fotografías de la actividad en nuestro Flickr.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.