#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Hoy se realiza la conferencia “Relatos bordados del pueblo Shipibo” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Ponencia estará a cargo de Pilar Godoy.

Publicado: 2019-10-30

Este miércoles 30 de octubre, la artista e investigadora chilena Pilar Godoy ofrecerá la conferencia “Relatos bordados del pueblo Shipibo. Vínculos y procesos creativos” en el Centro Cultural Inca Garcilaso. 

Pilar Godoy hablará de su experiencia con el pueblo shipibo, puntualmente en la escuela Nii Juinti-Corazón de la Amazonía (San Francisco de Yarinacocha, Pucallpa), para rescatar las tradiciones ancestrales a partir de la conexión de sus alumnas y alumnos con la naturaleza y su cultura.

El 2017, junto a maestras y maestros shipibos y familiares de las y los escolares, la artista realizó durante cuatro meses actividades que potenciaron en las niñas y niños la creatividad e importancia de recordar su historia a través de relatos orales, creaciones de cuentos dibujados y juegos que les permitió soltarse y adquirir confianza. Esta experiencia dio como resultado, la elaboración de 10 piezas textiles realizadas por las y los estudiantes, con técnicas tradicionales de teñido, dibujo con tintes naturales y bordado a mano.

Los textiles antes mencionados conforman la exposición de carácter artístico etnográfico “Relato bordado Shipibo. Nii Juinti” que se presentará en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 29 de octubre al 1 de diciembre.

Sobre la artista.

Pilar Godoy Cortez (Chile) es artista e investigadora del oficio textil y sus comunidades. Ha trabajado sobre todo con mujeres del pueblo Shipibo de la selva peruana. Su trabajo revalora el patrimonio inmaterial vinculado al arte textil tradicional e impulsa la creación de espacios de respeto y traspaso de técnicas textiles que reflexionen a partir de una cosmovisión que nos permita descubrir nuestra propia identidad. Pertenece al colectivo Nido Textil cuyos proyectos exploran y difunden los oficios textiles tradicionales, en colaboración con maestros artesanos, artistas, investigadores, entre otros.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 30 de octubre.

Hora: 6:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.