#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONÉS.

47.ª Semana Cultural del Japón: conoce el amplio programa de actividades

Actividad contará con las invitadas especiales: Yumi Kurosawa, artista de koto; y Miro Ito, fotógrafa. 

Publicado: 2019-10-31

Del domingo 3 al sábado 9 de noviembre, en el Centro Cultural Peruano Japonés, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) realizará la 47.ª Semana Cultural del Japón, con una variada programación que en esta ocasión se realiza en el marco de las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.  

Todas las actividades (conciertos, exposiciones, proyección de cine, festival gastronómico, presentación de libro, etc.) se realizarán en el Centro Cultural y son de ingreso libre. Asimismo, el sábado 9 será el fin de fiesta con el Matsuri en el Estadio La Unión (con ticket de entrada).

Programa:

La actividad abrirá el domingo 3 de noviembre con el Festival Gastronómico. En kioskos especialmente acondicionados, los descendientes de las diversas prefecturas japonesas prepararán y pondrán a la venta los platos típicos de cada una de las regiones del Japón. En este día de apertura habrá también una Miniferia del Libro de temática japonesa, festival infantil Asobimasho y espectáculos artísticos para la toda la familia.  

Desde Japón.

La Embajada del Japón en el Perú, la Asociación Peruano Japonesa y la Fundación Japón en Nueva York, presentarán a Yumi Kurosawa, destacada compositora e intérprete de koto, instrumento tradicional de cuerdas japonés, quien ofrecerá el concierto “Koto, sonidos sin fronteras” el 6 de noviembre en el Teatro Peruano Japonés junto a los reconocidos músicos peruanos Abner Carhuaricra y Dwight Vinces, así como al coro Utaimashō.

Conjuntamente con la Embajada del Japón se presentará también la exposición “Camino de luz y esperanza”, de la productora y directora japonesa Miro Ito, que bajo el lema “World heritage of life and prayer” (Patrimonio mundial y oración de paz), busca generar conciencia sobre el patrimonio cultural antiguo y las tradiciones preservadas en su país. Con la presencia de Miro Iro, la muestra se inaugurará el 5 de noviembre.

Conferencias.

Los sabores de la gastronomía japonesa están fundados, en buena parte, en la técnica de la fermentación, que se inicia con el hongo kōji. El experto japonés Akira Nakamura ofrecerá, el martes 5 de noviembre una charla que nos acercará a las técnicas fundamentales de donde se obtiene el umami del mirin (el vinagre de arroz), y desde luego, el sake.

Asimismo, el Fondo Editorial de la APJ presentará el jueves 7 de noviembre el libro doble El diario de Murasaki Shikibu/El diario de Sarashina, versión castellana de estas dos obras de literatura femenina clásica, aparecidas a inicios y mediados del siglo XI respectivamente en Japón. La presentación estará a cargo de los estudiosos y traductores Hiroko Izumi Shimono e Iván Pinto Román, quienes brindarán dos interesantes conferencias.

Cine, danzas y tradición.

El programa de la 47.ª Semana Cultural del Japón presentará también un ciclo de cine, la tradicional ceremonia del té y el Festival Artístico con la participación de destacados elencos y escuelas nacionales que difunden y practican las danzas japonesas.

Datos:

Centro Cultural Peruano Japonés.  

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803-Residencial San Felipe, Jesús María.

Temporada: del 3 al 9 de noviembre.

Horario: (ver programa).

Ingreso libre*, capacidad limitada.

(*A excepción del XXVIII Matsuri AELU, que se realizará el sábado 9 de noviembre desde las 12:00 m. en el Estadio La Unión-Av. Abraham Lincoln 100, Pueblo Libre. Entrada: S/. 20.00. Ingreso libre para menores de 12 años).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.