rechaza cualquier tipo de violencia

foto por: daniel bernedo.

Destellos de educación

Acerca de la exposición “Llegaron las luciérnagas”.

Publicado: 2019-11-01

Por: Daniel Bernedo

El Centro Cultural de Bellas Artes presenta la exposición “Llegaron las luciérnagas”, muestra colectiva de las artistas Nuria Cano, Pamela Medina, Marcela Remigio y Kelly Marcelo.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La exposición busca presentar perspectivas artísticas con el objetivo de enseñar y disfrutar de la lectura en la educación escolar. Es por ello, que podemos apreciar una diversidad de representaciones e instrucciones didácticas en pintura, mural e instalación, recursos que nos invitan a dialogar, comprender y realizar mediante dinámicas donde la palabra y la imagen son la base del aprendizaje.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Este proyecto nace de la necesidad de replantear las dinámicas que comúnmente surgen alrededor del acto de leer en el contexto educativo. Así como amar o soñar no son acciones obligatorias, no se puede forzar a leer. De ser así, los resultados serían rígidos, predecibles y carentes de toda magia, ilusión y pasión. Desde este punto y con intenciones de redefinir aspectos de las prácticas pedagógicas en torno a la lectura, “Llegaron las luciérnagas” es el arte de ver para leer a partir de elementos provenientes de las artes plásticas y visuales como herramientas que promueven la animación de la lectura”, expresa la curadora Nuria Cano.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Con miras en la actualidad, los retos de la educación miran con énfasis en desarrollar los aspectos críticos, sensibles y racionales del escolar. Dicho cambio es todo un proceso a superar a partir de los factores sociales y personales de los estudiantes. Es así que el arte como expresión se puede manifestar en la enseñanza, como medio de desborde creativo y expresivo del educador y los estudiantes.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Llegaron las luciérnagas” propone el desarrollo de espacios interdisciplinarios artísticos para lograr el aprendizaje escolar a través del texto-imagen, con énfasis en la personalidad y emotividad del estudiante. De esta forma, la promoción de la lectura estalla en colores, formas, motivos y experiencias, como medios de cambio, desarrollo y conciencia sobre la educación de nuestro país.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural de Bellas Artes.

Lugar: Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima.

Horarios: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 10 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.