#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Para volver a Palma. A cien años de la partida del bibliotecario mendigo” en la BNP

Elenco teatral rindió homenaje a Ricardo Palma.

Publicado: 2019-11-01

Por: Sujhey Coronel

El pasado miércoles 30 de octubre, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se inauguró la exposición “Para volver a Palma. A cien años de la partida del bibliotecario mendigo”, en conmemoración a uno de los más importantes baluartes de la literatura nacional, Ricardo Palma.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Benjamín Blass, jefe del Equipo de Trabajo de Gestión Cultural del Área de Investigación de la Dirección de Acceso y Promoción de la Biblioteca Nacional del Perú; María Emma Mannarelli, jefa Institucional de la BNP; Guillermo Guedes, director de la Casa Museo Ricardo Palma; Alejandro Neyra, ex director de la BNP; Olinda Graciela, jefa del Archivo General de la Nación; Eva Flores, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú; Almirante Fernando Cerdan, comandante General de la Marina de Guerra del Perú; y María Elena Herrera, gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores.

foto por: sujhey coronel.

La exposición se inició con una escenificación a cargo del elenco de Teatro de Cámara, llevando a escena, recordadas tradiciones y pregones de Ricardo Palma, por el centenario de la muerte del “Bibliotecario Mendigo”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“[…] justamente por la importancia y la trascendencia que tiene, es que entre el 2017 y 2018, tantos sus manuscritos, como las primeras ediciones de sus tradiciones han sido consideradas Patrimonio Cultural de la Nación, múltiples aspectos, podemos mencionar acerca de Palma, por la riqueza, por el acervo que permiten nuevas lecturas”, sustentó Blass.

La exposición cuenta con seis etapas, Tradiciones Peruanas, la formación de las nacionalidades y cultura de la diferencia hispanoamericana del siglo XIX, seguido de la poesía, el oficio de periodista, ambientes que muestran su legado como escritor, entre otras.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, María Mannarelli, anunció en declaración, la adquisición en marcha de la primera revista de Clorinda Matto de Turner en la ciudad de Cusco, titulada “El Recreo” donde Palma inició gran parte de sus tradiciones peruanas. “Esta relación entre Clorinda Matto y Palma, se expresan en “El Recreo”, esta revista que durante un año irregularmente publicó Clorinda Matto, cuando tenía 23 años, ahí fue donde se conocieron Palma y Matto de Turner y esa fue la única conexión completa de El Recreo, lo vamos a tener también, en las próximas colecciones”, resaltó.

foto por: robert laime.

Cabe resaltar que la exposición puede ser visitada hasta el 30 de diciembre, de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Sala “Francisco Laso” de la Biblioteca Nacional del Perú, (Av. de la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.