#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Haciendas y reforma agraria en el Perú del siglo XX

Acerca de la exposición “De la Hacienda a la Reforma: Documentos del Archivo Agrario”.

Publicado: 2019-11-02

Por: Max Espinal Mendoza

De manera conjunta, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación (AGN) presentan la exposición documental “De la Hacienda a la Reforma: Documentos del archivo agrario”; la cual se presenta en conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria en el Perú.

FOTO reproducida POR: ROBERT LAIME.

Dividida en tres secciones o capítulos, la presente muestra está conformada por: documentos, fotografías, material gráfico, y demás elementos, que le permiten al público ahondar y comprender como fue el devenir histórico, político y social del sector agropecuario dentro de nuestro país a lo largo de nuestra historia.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La primera sección: Archivo Agrario, presenta una línea del tiempo del desarrollo agrícola en nuestra nación y una pequeña parte del fondo documental Agrario, el cual se encuentra bajo la tutela del AGN y se obtuvo durante la expropiación de haciendas en 1969. Precisamente, este acervo archivístico de gran relevancia se concretó gracias a la iniciativa de investigadores importantes para las letras en el Perú, entre los que se encontraban: Pablo Macera y Heraclio Bonilla, por mencionar algunos.

A diferencia de la primera, la segunda sección: Siete miradas, se enfoca en el carácter contextual; pues, ahonda en diversos aspectos que giran en torno al sector agropecuario que se desarrolló en nuestro país, mucho antes de la reforma agraria. Entre esos aspectos, podemos encontrar: la tipología del sistema laboral, las familias de élite que controlaban las tierras, la intervención del capital extranjero, la formación de sindicatos, el sector educativo durante la época, entre otros.

FOTO reproducida POR: ROBERT LAIME.

Por otro lado, la tercera sección: Siete casos de haciendas, no solo presenta un listado de las haciendas más importantes que tenía nuestro país hasta antes de 1970; sino también, muestra el impacto social que tuvo el proceso de expropiación dirigido por el Gobierno de las Fuerzas Armadas. Entre los principales lugares de producción, podemos encontrar: Hacienda Casa Grande, Hacienda Chiclín, Villa Hermosa de Caqui y Sociedad Ganadera del Centro.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Para finalizar, si bien el carácter museográfico de la muestra flaquea en algunos aspectos –como en la iluminación y el exceso de material impreso– se debe destacar que el protagonista de esta no solo es el contenido, sino también, el soporte. Es decir, aquí destaca la importancia del patrimonio documental que posee nuestra nación, que más allá de ser abundante, es una fuente de primera mano, la cual nos permite conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y proyectarnos a un futuro mejor.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Kuelap (Mezzanine) del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Hasta el 14 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.