#ElPerúQueQueremos

foto por: selva vargas.

Inauguran la exposición “Relatos bordados del pueblo Shipibo” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Obras realizadas con técnicas ancestrales y un registro audiovisual nos revelan la relación íntima de la naturaleza y el mundo simbólico, así como la importancia del lenguaje oral a partir de relatos narrados por la maestra artesana y curandera Ida Ramos Huayta.

Publicado: 2019-11-02

Por: Selva Vargas

El espíritu del diseño shipibo que converge en la forma e imaginario de su arte se hace presente en la exposición “Relatos bordados del pueblo Shipibo”, de la artista e investigadora textil Pilar Godoy, muestra que se inauguró el pasado martes 29 de octubre, en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La exhibición nace gracias a la experiencia de la artista con diez niñas y niños del pueblo shipibo de la Amazonía peruana, en la escuela Nii Juinti, en San Francisco de Yarinacocha, Ucayali, quienes plasmaron el saber ancestral de su comunidad en dibujos que posteriormente fueron bordados.

La inauguración de la exposición “Relatos bordados del pueblo Shipibo”, que forma parte de un proyecto realizado desde el 2017, contó con la presencia de la artista chilena, quien también fungió de curadora. “Es un trabajo transversal que nos une a un mismo origen, a una memoria, es un proceso de vínculo con la comunidad de poder generar lazos de confianza”, sostuvo.

En una conversación para TVRobles, Godoy dio detalles sobre el proceso de realización y tiempo de duración. “Vengo investigando hace cinco años y este trabajo empezó específicamente en la escuela Nii Juinti con un grupo de chilenos que tienen un centro que se llama Ani Nii Shobo”. “En el 2017 pude proponer este proyecto, un proceso que duró 4 meses […] empezamos con los niños para luego aprender técnicas tradicionales, y en el proceso del bordado llegaron también las madres, los familiares, la red interna de ellos para seguir colaborando”.

“La idea es poder enlazar todo lo que tiene que ver con la memoria, con la tradición shipiba y la tradición de todos nuestros pueblos latinoamericanos”, sostuvo finalmente.

La exposición contó también con un conversatorio que, en palabras de la artista, plantea “[...] poder hablar sobre los procesos creativos y de nuevas metodologías que podamos ir intercambiando como un acto de reciprocidad entre nosotros”.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Cabe señalar que “Relatos bordados del pueblo Shipibo” puede ser visitada en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima) hasta el 1 de diciembre, de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, domingos y feriados, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.