¡lluvia de millones!

CORTESÍA: PRENSA Y PROTOCOLO-CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN PERÚ.

Inaugurarán exposición “Archipaper. Dibujos desde el plano” en el Centro Cultural de España

Muestra colectiva se presentará hasta el 15 de enero de 2020.

Publicado: 2019-11-02

El próximo jueves 7 de noviembre, en el Centro Cultural de España se inaugura la exposición “Archipaper. Dibujos desde el plano”, exhibición que reunirá una variada muestra de dibujos arquitectónicos contemporáneos, poniendo en evidencia los procesos creativos de la nueva arquitectura. 

La muestra es un proyecto expositivo creado por el curador y periodista español Mario Suárez, y que forma parte del programa de itinerancias de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Pese a que la arquitectura esté ampliamente consolidada como componente esencial de la existencia humana, el dibujo arquitectónico pasa, no obstante, humildemente desapercibido en el proceso de creación y producción arquitectónica. El dibujo es el paso inicial, el gesto que plasma visualmente ideas y conceptos tridimensionales que, posteriormente, vendrán a ser las grandes construcciones de una sociedad en su tiempo.

La exposición hace énfasis en la importancia del dibujo arquitectónico traduce visualmente la complejidad de las ideas de sus creadores; posibilita la comprensión que finalmente convertirá una imagen en un espacio habitable a enormes escalas; representa la ruptura con, o bien la consolidación de, valores diversos en una sociedad, pasando por formas, colores y texturas, hasta alcanzar principios como la moralidad, la justicia, el bien común, la demostración de pujanza política o económica o, incluso, la capacidad de superación humana frente a la historia.

A través del dibujo, accedemos al trabajo de los arquitectos españoles, y percibimos la excelencia de una generación que ha vivido, en palabras del curador Mario Suárez, el “refilón del boom inmobiliario”. Un grupo que ya ha alcanzado amplio reconocimiento internacional, demostrado por premios como el León de Oro en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia o el Premio Pritzker para RCR Arquitectes.

Esta generación, enmarcada rigurosamente por Archipaper. Dibujos desde el plano, esboza a través de sus proyectos un importante giro en la concepción del quehacer arquitectónico frente a sus predecesores. Entender y potenciar las facetas estéticas y políticas de la creación en la arquitectura, a la vez que promocionar una perspectiva artística sobre la misma, son matices que parecen marcar el trabajo de los arquitectos presentes en la exposición.

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima .

Día de inauguración: 7 de noviembre.

Temporada: del 8 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.