#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Realizan el XXIII Concurso Nacional de T´anta Wawas en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Actividad que busca ampliar conocimientos sobre los panes tradicionales y su entorno cultural, tuvo como ganadores a Guiovanna Torres (Huancavelica) y Diana Aguilar (Ayacucho).

Publicado: 2019-11-02

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 1 de noviembre, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, se realizó el XXIII Concurso Nacional de T´anta Wawas, con motivo de celebración del Día de Todos los Santos y del Día de los Difuntos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Esta actividad contó con la participación de panaderos de distintas regiones del Perú presentando variedades de wawas, teniendo como objetivo, mantener viva esta tradición culinaria y artística, promover el intercambio de conocimientos de artesanos panaderos de cada departamento del país, así como también, incrementar el consumo y continuidad de esta expresión cultural.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Los jurados en deliberar este certamen fueron: Sandra Zuñiga, Damasino Ancco, Dennis Gonzales y Miguel Silva, acompañados de Estela Miranda, directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana.

FOTO POR: sujhey coronel.

En una entrevista para TVRobles, Damasino Ancco, jurado y jefe de Planta, nos comentó sobre fue el criterio para seleccionar al ganador de este concurso. “Ha sido muy difícil, yo soy panadero y por eso digo que es complicado, que criterio tomar para saber quién de los panaderos exponentes aquí haya hecho un wawa, si es el de Huancavelica, el de Junín o el de Ayacucho, nos hemos orientado en que lejos del sabor y la técnica de todo lo que pudieron haber hecho es también, saber explicarlo para la comunicación, para que las futuras generaciones se enteren de lo que es el oficio y a parte también han expuesto en nuestro idioma materno que es el quechua, es por eso que han ganado”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

El concurso contó con 19 stands, junto a los artesanos panaderos de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Junín, Concepción, Chiclayo, Puno y Lima, quienes expusieron sus T´anta Wawas con características y elementos propios de su localidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Las ganadoras de esta edición fueron: Diana Aguilar, natural de Ayacucho quién obtuvo el segundo lugar y Guiovanna Torres de Huancavelica, quién consiguió el primer lugar a la mejor T´anta Wawa nacional, premio otorgado por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

En una conversación con nuestro medio, Guiovanna Torres, ganadora del XXIII Concurso Nacional de T´anta Wawas nos comentó muy emocionada su labor y dedicación en el proceso de elaboración de la wawa tradicional. “Me he sentido muy orgullosa de poder representar a mi región de Huancavelica y hacer quedar muy bien el nombre de Huancavelica ocupando el primer lugar, ya son varios años que ocupo el primer lugar a nivel nacional y esta costumbre o tradición lo vengo a heredar de parte de mi familia. […] Es bien difícil elaborar la wawa tradicional y un poco complicado de trasladar hasta acá, pero con una buena calidad, la cual garantiza y respalda la familia Huamaní, en la región de Huancavelica”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Además, Torres declaró también sobre la importancia del uso del trigo en la wawa y las variedades de trigo que tiene el Perú. “Dependiendo del año, cada variedad de trigo va obtener mayor fruto, entonces es fundamental el trigo para poder elaborar la wawa. Tenemos mucha variedad de trigo en nuestra región de Huancavelica, hay más de seis variedades de trigo la cual se produce en las diferentes provincias de nuestra región”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que la actividad fue organizada por el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Dirección General de Museos y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.