#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-Defensoría del Pueblo.

Inaugurarán exposición “Creadoras” en la Defensoría del Pueblo

Muestra colectiva reunirá a destacadas artistas peruanas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que será el próximo 25 de noviembre.

Publicado: 2019-11-04

Este miércoles 6 de noviembre, en la Defensoría del Pueblo se inaugura la exposición “Creadoras”, muestra colectiva de Graciela Arias (Ayacucho), Delfina Nina (Cusco), Neredia Apaza (Arequipa), Lastenia Canayo (Loreto) y Luz Letts (Lima).

Por primera vez, la Defensoría del Pueblo abre sus puertas a un grupo de destacadas artistas plásticas, provenientes de diferentes regiones y de casi todas las disciplinas artísticas contemporáneas, con el objetivo de resaltar la decisiva participación de las mujeres en la formación de la cultura visual del país.

La muestra reunirá el trabajo de 14 artistas, cuyas obras fueron seleccionadas por el curador Manuel Munive y en conjunto ofrecen una panorámica sucinta del arte contemporáneo hecho por mujeres en el Perú.

De esta forma, albergará pinturas en mediano y gran formato de Graciela Arias (Ayacucho, 1979), Valeria Ghezzi (Lima, 1974), Luz Letts (Lima, 1961) y Delfina Nina (Cusco, 1990); así como fotografías de Alicia Benavides (Arequipa, 1938), nuestra retratista más importante.

También exhibirá un ensamblaje de la notable escultora Johanna Hamann (Lima, 1954-2017), y xilografías de gran formato grabadas por Gloria Quispe (Ayacucho, 1991). En lo referente a piezas textiles o que incorporan procedimientos relacionados con el tejido, se han seleccionado los trabajos monumentales de Ella Krebs (Lima, 1926), cuya estructura evoca lo prehispánico.

Además, se presentarán los bordados de Nereida Apaza (Arequipa, 1979), Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) y Lastenia Canayo (Loreto, 1962), así como un tapiz de grandes dimensiones de Kukuli Velarde (Cusco, 1962).

Finalmente, en lo que respecta a trabajos resueltos en técnicas mixtas, se contará con las piezas de papel calado y pintado -técnica de cut out- de Tania Bedriñana (Lima, 1973) y los dibujos collages de Pattsy Higuchi (Lima, 1972).

Datos:

Sala Jorge Santistevan de Noriega de la Defensoría del Pueblo.

Lugar: Jr. Ucayali 388, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 6 de noviembre.

Temporada: 7 de noviembre al 9 de diciembre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.