#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Celebran el XI aniversario del Museo Andrés del Castillo

En la actividad se inauguró la exposición “Vivencias de Color” y la nueva sala permanente “Metalurgia y Orfebrería del antiguo Perú”.

Publicado: 2019-11-09

Por: Sujhey Coronel

El pasado miércoles 6 de noviembre, se realizó la ceremonia del XI aniversario del Museo Andrés del Castillo (MAD), la cual contó con la presentación de las diferentes actividades culturales del presente año.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia inició con el reconocimiento al arqueólogo Bernardino Ojeda, por su contribución en la investigación arqueológica del país por más de 40 años y su notable trayectoria en la investigación y recuperación del Zona Arqueológica Monumental “El Paraíso”.

foto por: robert laime.

La ceremonia estuvo a cargo de Guido del Castillo, ingeniero y Presidente del Museo Andrés del Castillo; Mario Cedrón, profesor de la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad Católica del Perú y Diana Godoy, directora del MAD.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Además, se inauguró la exposición de arte “Vivencias de Color” de Lenin Vasquez, Paolo Vivo, Daniel Vargas y Yigal, reconocidos y premiados artistas nacionales con trayectoria internacional.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por otro lado, se inauguró la sala permanente, “Metalurgia y Orfebrería del antiguo Perú”, dicha exposición cuenta con 41 piezas, ejemplares únicos de varias culturas prehispánicas, destacadas por las técnicas empleadas. Colección entregada por Guido del Castillo como parte del XI aniversario del MAD, piezas rescatadas para la muestra de la exposición.

En una entrevista para TVRobles, Diana Godoy, directora del Museo Andrés del Castillo, nos comenta sobre la gestión de esta exposición y sobre la colección de dichos metales. “Esto es una muestra permanente, es por eso que hemos puesto en esta sala, que es la primera sala de presentación, en la cual se presenta trabajos que se hacía en la época prehispánica, como estas culturas, que trabajaban la metalurgia para después pasar a la siguiente exposición que es los minerales, en la cual nosotros explicamos en si los minerales como producto de la naturaleza, acá el trabajo que se hacía en las culturas prehispánicas y en el otro lado la materia prima pero con la naturaleza [...] ambos complementan nuestra exposición”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una conversación con Edith Ponce, conservadora y restauradora de bienes culturales de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, detalló el trabajo realizado en las 41 piezas en exhibición de la nueva sala permanente. “Los metales han salido de excavación, por lo cual han tenido diferentes problemas como lo que son corrosión activa, han presentado lo que es oxidación, sales, en algunos casos no solo químicos si no físicos, como son fisuras, grietas, han tenido polvo con concreciones de tierra, que con los años se forman capa tras capa, entonces para poder conservar los metales primero han tenido lo que es una limpieza mecánica, luego una limpieza química y posteriormente al final se le ha colocado lo que es un inhibidor para poder protegerla de las condiciones ambientales a la cual va ser expuesta”.

foto por: sujhey coronel.

Cabe señalar que ambas exposiciones estarán de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo Andrés del Castillo, (Jr. de la Unión 1030, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre a la sala temporal y la sala permanente se incluye en el boleto de entrada al museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.