#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Más de 15 mil representantes de pueblos indígenas fueron capacitados en consulta previa por el Ministerio de Cultura

En el marco de la implementación de la consulta previa, desde el 2013 a la fecha, se han capacitado a 3,323 servidores públicos.

Publicado: 2019-11-09

Con la finalidad de fortalecer el diálogo intercultural a nivel nacional a través de la consulta previa, a la fecha, el Ministerio de Cultura ha capacitado a 19,062 ciudadanos, entre ellos a 15,739 representantes de pueblos indígenas u originarios y a 3,323 servidores públicos, sobre el contenido del derecho a la consulta previa y cómo se lleva a cabo el proceso. 

La directora de Consulta Previa, Yohannaliz Vega Auqui, destacó que, desde el 2013 a la fecha, dichas capacitaciones vienen garantizando el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, incluyéndolos en la adopción de decisiones del Estado, otorgándoles seguridad jurídica y sostenibilidad.

La representante del Ministerio de Cultura precisó además que, en lo que va del año 2019, se ha brindado asistencia técnica a 5,095 personas (1,441 servidoras y servidores públicos y 3,654 miembros de pueblos indígenas u originarios) en 236 acciones de asistencia técnica cuyo fin es que se cuenten con las condiciones para que se realicen los procesos de consulta previa en cada caso.

La asistencia técnica del Ministerio de Cultura consiste en fortalecer las capacidades de los y las representantes del Estado y de los pueblos indígenas para el diálogo intercultural. Para ello, se involucra y acompaña el desarrollo de las etapas del proceso de consulta. Dicha asistencia garantiza las condiciones para lograr la finalidad de la consulta previa que es alcanzar acuerdos.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.