#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura entrega declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra fotográfica de Martín Chambi

En la actividad se anunció el Museo Martín Chambi que tendrá como sede la ciudad del Cusco.

Publicado: 2019-11-09

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 8 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra fotográfica de Martín Chambi en el Ministerio de Cultura. La resolución fue otorgada por su contribución, valor artístico y difusión del Patrimonio Inmaterial Andino del Perú.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Martín Chambi fue uno de los gestores culturales, exponentes más reconocidos de la escuela fotográfica cusqueña del siglo XX, por su destacada labor en el registro y extensión del Patrimonio Cultural Inmaterial del Sur Andino Peruano, el cual puso en valor, diversas manifestaciones y prácticas culturales.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Roberto Chambi Echegaray, presidente de la Asociación Martín Chambi; Meri Chambi, hija de Martín Chambi; y Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Nuestros objetivos para nuestra asociación es mejorar las condiciones de conservación de los más de 40 mil negativos que se encuentran en la ciudad de Cusco, en tal sentido estamos promoviendo alianzas con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, hemos iniciado conversaciones con algunas de ellas, por citar una importante, es la Biblioteca Nacional del Perú”, aseveró Roberto Chambi.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, se hizo la entrega oficial de la Resolución Ministerial N° 188-2019, donde se declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez aceptado por Meri Chambi, hija de Martín Chambi.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una entrevista para TVRobles, Óscar Chambi, sociólogo y nieto de Martín Chambi, explicó sobre el proceso de elaboración del expediente para el reconocimiento de la obra de Chambi, “Primero se planteó un estudio en la maestría donde yo estaba, durante un año nos llevó el tiempo para recopilar la información, armar el expediente, hacer la biografía y ya luego contribuimos con un poco más de análisis, el por qué los sustentos, por qué hay que declararlo, había que sustentarlo y dentro de eso, puse un artículo que habla sobre la importancia o el efecto que tiene Martín Chambi, como un agente globalizador, hice una comparación cuando empieza el siglo XX y luego se difunde rápidamente y casi 70 años después, esto vuelve a ocurrir pero con otra mirada, no con un perspectiva eurocéntrica, si no andina, de un universo de la cosmovisión andina, entonces le dimos un poco más de fuerza al asunto, para poner más sustento al expediente”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Como parte de la ceremonia, se desarrolló un coloquio sobre la obra fotográfica de Martín Chambi que tuvo como panelistas a María Emma Mannarelli, directora de la Biblioteca Nacional del Perú; Natalia Majluf, historiadora del arte; Óscar Chambi, sociólogo y nieto del destacado fotógrafo; y Javier Lizarzaburu, representante de la oficina de Unesco en el Perú.

foto por: sujhey coronel.

Cabe resaltar que los nietos de Martín Chambi, tienen como objetivo iniciar el gran Museo Martín Chambi en la ciudad del Cusco, así como también, que la obra del maestro sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, permitiendo que ingrese al ámbito de la memoria del mundo de la Unesco.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.