no tenemos planeta B

cortesía: Kitty Bejarano Huertas.

Presentarán la obra teatral “El Cíclope” en el Teatro Roma

Versión libre de la obra de Eurípides se presentará en funciones de doble horario.

Publicado: 2019-11-10

Los estudiantes del VI Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) presentarán, por corta temporada, la obra teatral “El Cíclope” en una versión libre de Eurípides bajo la dirección y montaje de Fernando Flores Cuba. El estreno se realizará el lunes 11 de noviembre en doble horario en el Teatro Roma ENSAD. 

“El Cíclope” nos presenta la historia de Ulises, quien tras naufragar al pie de la montaña del Etna es recibido por un grupo de sátiros. Estos son obligados a vivir allí tras haber sido tomados como esclavos por el cíclope Polifemo y tienen prohibido todo tipo de celebración relacionada con Dionisio. Ulises se da cuenta de la abstinencia y debilidad de los sátiros por el vino y les ofrece el néctar dionisiaco para así tenerlos de su lado. Gracias a un ardid en el que todos colaboran logran engañar vilmente al Cíclope.

La concepción de este montaje está basada en los diversos lenguajes escénicos que nutren el trabajo de los estudiantes de actuación y diseño escenográfico, adquiridos como aprendizajes significativos en todos los cursos en la ENSAD y fuera de ella. La importancia del lenguaje corporal antes que el habla, en el descubrir de los sentidos del texto y su relación con el otro para componer un personaje que acciona y comunica, lo que han logrado partiendo de la investigación y el análisis.

Es también importante que los estudiantes contribuyan a la creación de la propuesta estética porque esa es la otra vida del montaje: la creación plástica que vaya de la mano con la propuesta actoral. Esta propuesta pedagógica, es el resultado de un largo proceso de trabajo, de conflictos, de experiencias, de nutrirse uno del otro, de experimentar, de proponer para aterrizar en un único puerto escénico llamado montaje, que es un ente vivo, cambiante, de descubrir nuevas cosas, incluso en la propia temporada. Son parte del elenco: Yasmin De La Oliva, Rodrigo Fajardo, Romina Fernández, Erick Lozano, Paolo Muñoz, Kenyi Nizama, Jorge Luis Palma, Danae Pareja, Lizandro Pastor, Stephano Pisconte, Eduardo Pulache, Daniela Sáenz y Yamile Saer.

Para las estudiantes del Curso VIII Ciclo de Diseño Escenográfico, quienes son responsables del montaje, ha significado un “reto” pues en tiempos donde las obras clásicas se resignifican y se adaptan al mundo contemporáneo, lograr que el drama satírico sea representado dentro de una mirada actual, ha sido un arduo proceso bajo la dirección de Fernando Flores y en constante asesoría de los docentes de diseño. La puesta escénica representa la unión de dos mundos. Las sogas ayudan a configurar el espacio del cíclope: un mundo asimétrico y lúgubre (a los ojos de Ulises y también del espectador) que va cambiando conforme avanza la obra. El trabajo permitió ampliar la visión de las futuras profesionales del diseño escénico. Conforma el equipo Ana Almeida, Natali Gutiérrez y Diana Tarazona bajo la dirección de Gilberto Romero, responsable en la formación de Diseño Escenográfico.

Datos:

Teatro Roma ENSAD .

Lugar: Calle Emilio Fernández 248-Santa Beatriz-Lima .

Temporada: del 11 al 16 de noviembre.

Horario: de lunes a sábados 4:00 p.m. y 7:00 p.m.

Ingreso libre, capacidad limitada . Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.