#ElPerúQueQueremos

cortesía: Gerencia Comercial y Marketing-icpna.

Inaugurarán la exposición “Fotosociales: Retrato de Iquitos, 1960-1990” en el ICPNA San Miguel

Muestra de fotografías de Augusto Falconi se presentará hasta el 29 de diciembre.

Publicado: 2019-11-13

Este jueves 14 de noviembre, en el ICPNA San Miguel se inaugura la exposición “Fotosociales: Retrato de Iquitos, 1960-1990” del fotógrafo Augusto Falconi que desnuda en cada toma la enigmática belleza amazónica, presenta 100 capturas sin filtro realizadas en Iquitos y aledaños donde destaca a los hombres y mujeres trabajadores de la Amazonía, aportando a esta tradición un carácter documental de primera mano, enfocado en los procesos sociales de esta compleja ciudad. 

Los ejes temáticos de la muestra fotográfica van desde el paisaje natural hasta la modernidad urbana y desde el retrato de personajes anónimos que trabajan en las calles y el barrio de Belén hasta los de reconocidos personajes del quehacer cultural y político de Loreto. Esta es una de las exposiciones más amplias que se ha presentado de un fotógrafo amazónico, donde testimonia diferentes aspectos de la vida en Iquitos y sus procesos sociopolíticos.

El curador de la muestra, Christian Bendayán, cuenta que, desde muy joven, el artista inició, sin saberlo, uno de los proyectos artísticos más ambiciosos y admirables de su época: capturar el tiempo en imágenes, retratando las luchas, los goces, las penas, los sueños y el alma de una ciudad fascinante llamada Iquitos.

“Augusto Falconi es quien da inicio a una tradición que registraría con franqueza una realidad que no responde a presunciones, sino, a un impulso más verista y documental que abarca temas, personajes y lugares nunca antes explorados por otros fotógrafos. Su certera mirada hace que sus fotos sean el complemento visual para la producción periodística y literaria más importante de las últimas décadas, y su participación activa en los movimientos artísticos y literarios le dio la oportunidad de registrar momentos históricos de la creación intelectual más destacada de la Amazonía peruana”, comenta Bendayán.

Sobre el artista.

Augusto Falconi (Yurimaguas, 1950), gracias a su vocación fotográfica, siendo muy joven se integra al grupo Bubinzana, colectivo que renovó la mirada sobre la Amazonía desde las letras y las artes. Desde entonces su vínculo con los gestores de este movimiento, como Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand y Teddy Bendayán, lo conduciría a desarrollar una carrera como reportero que se iniciaría en revistas locales como Trinchera y Proceso, y luego en revistas nacionales como La Prensa, El Comercio, La Crónica, Expreso y Caretas.

Datos:

Galería ICPNA San Miguel. 

Lugar: Av. La Marina 2469, San Miguel.

Día de inauguración: 14 de noviembre.

Temporada: del 15 de noviembre al 29 de diciembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.