#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ocho comunidades del pueblo awajún participarán de proceso de consulta previa en Amazonas

Talleres de información, evaluación y diálogo intercultural se darán sobre el proyecto de carretera Urakusa-Huampami que involucra a ocho comunidades del pueblo awajún.

Publicado: 2019-11-13

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, se consensuó el Plan de Consulta para el proyecto de carretera que une los centros poblados de Urakusa y Huampami entre la Municipalidad de Condorcanqui y las ocho comunidades del pueblo awajún ubicadas los distritos Nieva y El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento Amazonas. 

Según la Municipalidad Provincial de Condorcanqui del departamento Amazonas, entidad promotora del proyecto de carretera Urakusa-Huampami, este tiene una distancia de 57.4 km e involucra a las comunidades del pueblo Awajún: Urakuza, Huaracayo, Cayamas, Wawaim, Tutino, Sua, San Antonio y Huampami.

“El Plan de Consulta Previa fue consensuado en la reunión preparatoria en la que participaron el alcalde, su equipo técnico, y representantes de las comunidades. Como Ministerio de Cultura, además, hemos brindado asistencia técnica en las dos etapas previas a la reunión preparatoria: identificación de la medida e identificación de pueblos. Además, hemos capacitado a los representantes de las 8 comunidades y la Municipalidad de Condorcanqui sobre el derecho y proceso de consulta previa”, agregó Yohannaliz Vega Auqui, directora de Consulta Previa.

El Plan de Consulta acordado contiene las fechas para la realización de las siguientes etapas del proceso de consulta previa. Entre el 13 de noviembre y 7 de diciembre de 2019, la Municipalidad provincial de Condorcanqui visitará las ocho comunidades nativas para realizar los talleres de la etapa de información (etapa 4).

Cabe señalar que en tanto, entre el 14 y 21 de diciembre, las ocho comunidades nativas realizarán la evaluación interna (etapa 5) Por último, en la segunda quincena del mes de enero del 2020, se tiene prevista la realización de la etapa de dialogo (etapa 6).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.