#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones-Biblioteca Nacional del Perú.

Libros devueltos por Chile son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Textos fueron extraídos de la Biblioteca Nacional del Perú durante la ocupación de Lima (1881), y son parte de las devoluciones realizadas por el gobierno de Chile en los años 2007 y 2017.

Publicado: 2019-11-14

El Ministerio de Cultura con Resolución Viceministerial N° 207-2019-VMPCIC-MC, publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la colección de 147 unidades bibliográficas en 131 volúmenes de los siglos XV y XVI devueltos a la Biblioteca Nacional del Perú por el gobierno de Chile. 

Debido al valor y significado de esta colección, la Biblioteca Nacional del Perú propuso al Ministerio de Cultura su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser bienes de relevancia cultural y vestigio de los fondos primigenios de la institución.

En ese sentido, la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, realizó la evaluación de las 147 unidades bibliográficas contenidas en 131 volúmenes: noventa (90) devueltas el año 2007, y cuarenta y un (41) devueltas el año 2017, y elaboró el informe técnico que sustentó su declaratoria.

Esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es resultado del esfuerzo de Chile y Perú por superar las diferencias político-militares producidas a lo largo de los años. Este es el único caso de restitución en Sudamérica.

Dentro de la colección destaca Biblia Sacra, también llamada Biblia regia, de Benito Arias Montano, 1527-1598; y otra sagrada escritura perteneciente a Ximeìnez de Cisneros, Francisco, 1436-1517. Asimismo, se encuentra el Tratado de derecho del siglo XVI, de Ubaldi, Baldo degli (1327?-1400). Son pocas las colecciones completas, como estas, que han sobrevivido en el tiempo.

Cabe señalar que la ciudadanía puede conocer parte de la colección recuperada en la Biblioteca Digital de la BNP en el enlace. El acceso es libre y gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.