#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

UTEC lanza Centro para la Conservación del Patrimonio

Centro aspira a convertirse en la plataforma para instituciones e investigadores con interés en preservar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio.

Publicado: 2019-11-15

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 14 de noviembre, en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se realizó la ceremonia de inauguración del Centro para la Conservación del Patrimonio, donde se presentó el proyecto “Desarrollo de estrategias multidisciplinarias para la conservación del patrimonio frente al bicentenario nacional: desde pinturas y cobres dorados hasta retablos y mates burilados”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El lanzamiento, tuvo como exponentes a Carlos Heeren, director ejecutivo de la UTEC; Juan Carlos Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Química y director del Centro para la Conservación del Patrimonio; Ismat Shah, profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencia de Materiales en la University of Delaware (EE.UU); Mario Micheli, profesor de Museología, Crítica y Restauración del Arte en el Departamento de Humanidades en la Universidad Roma Tre y Jorge Abad, director general académico de la UTEC.

“Para la universidad, la preservación y conservación, constituye un eje primordial de su aporte a la sociedad en el Perú, como apoyar en darle valor y ponerle valor a toda nuestra historia, desde una visión de la ciencia y acompañados de expertos en otras materias, haciendo multidisciplinaria a fin de este esfuerzo”, sostuvo Heeren.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De este modo, el centro fue financiado con la suma de S/. 2’698,553.00, para la investigación interdisciplinaria de protección del patrimonio nacional, otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Banco Mundial, fondo asignado para la ejecución de este proyecto de investigación.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, Juan Carlos Rodríguez, recalcó que existen 4 líneas de investigación: agua, minería, bioingeniería y conservación del patrimonio, lanzando el centro correspondiente de las líneas, […] “la misión es proteger y revalorizar el patrimonio material peruano, por medio de capacitaciones, divulgación, desarrollar soluciones para este desafío sin dejar de lado los componentes de la ingeniería”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Al finalizar la ceremonia, Jorge Abad mencionó: “[...] hoy lanzamos el Centro de Conservación y Patrimonio, [...] nosotros tenemos dos herramientas en la universidad, para producir impacto social, que son la educación y la investigación”, detalló.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.