#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Centro Cultural de Jesús María inaugura exposición “Vivencias Ayacuchanas”

Muestra es realizada por 18 jóvenes de Ayacucho que buscan mostrar el arte y la cultura que se está perdiendo en su región.

Publicado: 2019-11-16

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 15 de noviembre se inauguró la exposición “Vivencias Ayacuchanas” en el Centro Cultural de Jesús María. La muestra está compuesta por jóvenes artistas de Ayacucho, que buscan a través de sus pinturas, no solo reconocer el paisaje o escenas del mundo andino, sino también la resistencia o desacuerdo de sus autores con el nuevo mundo de la tecnología.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Román Alvarado, subgerente de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jesús María y Luis Hernando, artista plástico de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho.

Román Alvarado mencionó sentirse muy gratificado por la labor como gestor cultural que está contribuyendo, y dar la facilidad a los nuevos artistas que desean mostrar su trabajo en una galería de arte, “[...] hay muchas galerías que son elitistas y yo trato de ampliar ese horizonte y demostrar el trabajo de los artistas y la nueva generación”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En la actividad estuvieron presentes cinco artistas de la ciudad de Ayacucho, Roxana Huayhua, Luis Hernando, Rocío Durand, Susan Flores y Roy Espinoza, estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala”, Generación Bicentenario. Sociedad de Artistas de Ayacucho, que realiza en esta oportunidad su tercera muestra colectiva.

“Empezamos haciendo pequeñas acuarelas en la calle y ahora estamos en una galería mostrando nuestro arte, está pasando una problemática en nuestra ciudad de Ayacucho y es muy posible en el Perú, la cultura en la que vivimos se está haciendo algo comercial, se está dejando de lado lo artístico y cultural, por eso mis compañeros y yo decidimos aportar con algo, así fue como se formó el colectivo dando a conocer nuestras vivencias ayacuchanas”, sostuvo Hernando.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En una entrevista para TVRobles, Roxana Huayhua, presidenta del grupo Generación Bicentenario. Sociedad de Artistas de Ayacucho, comentó: “[...] el nombre es para remarcar lo que se viene, lo que es el Bicentenario y nosotros como generación queremos dar realce a ese evento, somos un grupo nuevo, pero tenemos esas ganas, esas ansias de trabajar, […]. Yo creo que en estos momentos se está dejando de lado la cultura, no se toma tanta importancia en la misma ciudad que yo vengo y nosotros como jóvenes queremos hacer labores artísticas para resaltar ello”, resaltó Huayhua.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 8 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Galería de Arte “Servulo Gutiérrez” del Centro Cultural de Jesús María (Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.