#ElPerúQueQueremos

cortesía: comunicaciones-museo pedro de osma.

Museo Pedro de Osma inaugura hoy la exposición “Navidad Barroca: vive la tradición”

Muestra reunirá una selección de nacimientos, tallas, pinturas y objetos decorativos que no se encuentran regularmente en exhibición, siendo esta una oportunidad única para que el público pueda apreciarlas.

Publicado: 2019-11-20

Del jueves 21 de noviembre, el Museo Pedro de Osma presentará la exposición “Navidad Barroca: vive la tradición”, muestra dedicada a relucir la representación artística de la Natividad, con el objetivo de acercar al público a un importante culto católico, como lo es el nacimiento de Jesús. 

Navidad Barroca: vive la tradición, presenta valiosas piezas pertenecientes a la colección de Osma, las cuales no se encuentran regularmente en exhibición, siendo esta una oportunidad única para apreciarlas. Además, gracias a la muestra, el público podrá conocer el origen de la celebración de la Natividad y su desarrollo en la comunidad cristiana, así como las interpretaciones locales del tema, generando un vínculo emocional con esta tradición en la historia del arte peruano.

Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma, señala: “La muestra reúne una selección de nacimientos, tallas, pinturas y objetos decorativos, dispuestos para crear un recorrido temático que alude a las navidades limeñas de épocas pasadas”. Asimismo precisa que: “[...] con el espíritu de recuperar esta tradición familiar, esta será la primera edición de muchas por venir”.

En la exhibición se presentan 3 nacimientos y 3 pinturas, así como 2 esculturas no exhibidas antes. La obra más emblemática que se podrá apreciar es un nacimiento en piedra de Huamanga que consta de ciento veintisiete (127) piezas talladas en alabastro que conforman escenas referentes a la vida de Jesús. Todas dispuestas en un increíble retablo de madera, con un fondo de espejos y enmarcado por fuera de vidrio pintado con motivos de follaje.

Además, se suma a la muestra una impresionante pieza de la colección permanente, el “Baúl de Nacimiento”, un nacimiento portátil, trabajado en una suerte de caja o baúl, cuya tapa abierta deja ver la escena armada y donde, una vez cerrada, sus figuras encajan con gran precisión. Es así como la imaginación barroca da origen a esta composición monumental, un conglomerado de figuras que representan la vida de la ciudad que se desarrolla alrededor del pesebre.

Con la curaduría de Francisco Leo, el Museo Pedro de Osma, invita al público a explorar la Natividad, poner en valor las representaciones artísticas locales y recuperar las tradiciones populares de esta época festiva.

Actividades en el marco de la exposición.

• Proyectos Educativos:

La muestra “Navidad Barroca: vive la tradición” también contará con un programa dirigido a todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior) y adultos mayores, que incluye visitas guiadas y talleres. Previa solicitud a: educacion@fundacionosma.org

• Domingos:

Todos los domingos entrada promocional de S/ 5.00 para peruanos y residentes y con el pago de tu entrada tendrás acceso a visitas guiadas sobre “Navidad Barroca: vive la tradición”. Horarios de visitas: 10:50 a.m., 12:00 m., 2:20 p.m., 3:30 p.m. y 4:40 p.m.

Datos:

Pabellón Principal del Museo Pedro de Osma.

Lugar: Av. Pedro de Osma 421, Barranco.

Temporada: del 21 de noviembre de 2019 al 12 de enero de 2020.

Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tarifa de ingreso: General: S/ 30.00 (peruanos y residentes: S/ 20.00)/Estudiantes y Adultos mayores: S/ 15.00 (peruanos y residentes: S/10.00)/Ingreso gratuito: niños hasta 11 años y personas con discapacidad (con carnet de CONADIS)/Entrada promocional: S/5.00 todos los domingos para peruanos y residentes.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.