Santiago Manuin por siempre

foto por: robert laime.

Realizan el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020 en el GTN

En la actividad, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi entregó la resolución que reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Unucajas de Azángaro.

Publicado: 2019-11-20

Por: Sujhey Coronel

El pasado lunes 18 de noviembre, el Gran Teatro Nacional fue escenario del lanzamiento de una de las actividades más colosales de nuestro país, la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno 2020, reconocida hace 5 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El lanzamiento contó con la presencia de Jorge Ramos, presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno; Martín Ticona, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno; Ana Revilla, ministra de Justicia; Agustín Luque, gobernador Regional de Puno; y Francesco Petrozzi, ministro de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ciudad de Puno, capital del Folklore peruano, cada año se viste de gala en honor a la Virgen de la Candelaria, donde dichos días son celebrados con pasacalles de veneración y concursos de danza típica de la región, llenos de energía, alegría y fe que convergen armónicamente a los miles de visitantes que visitan la ciudad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Martín Ticona, señaló que, en la región de Puno, aún hay más danzas autóctonas y mestizos en extinción y que su labor será recuperarlas, “[...] en el 2018 hemos tenido la presentación de esta gran Festividad de la Virgen de la Candelaria en el Estadio Monumental “Enrique Torres”, con más de 100 danzas, sin embargo, tenemos estudios que en Puno alcanzamos a más de 350 danzas autóctonos y mestizos, pero las estadísticas señalan que tenemos más de 250 danzas, nuestra tarea es recuperar estas danzas que están en extinción y traer a este teatro el próximo año”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, el ministro Francesco Petrozzi, hizo entrega al alcalde provincial de Azángaro, Flavio Mamani y al presidente de la Asociación Cultural Unucajas, Amador Apaza, la resolución viceministerial N°210-2019 que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza y música de Unucajas, de la Provincia de Azángaro, departamento de Puno, por tratarse de una práctica musical y danzaría, representada como una indumentaria tradicional de gran contenido estético y simbólico. Además, que la representación de la danza, está profundamente asociada con la renovación del ciclo vital, social y agrícola, junto con otras danzas de carnavales.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Los puneños nos preparamos durante todo un año, para poder rendir homenaje a nuestra madre en este día tan especial y hoy a pesar de una serie de delimitaciones de carácter económico, estamos con todas las autoridades […], los peruanos somos más grandes que nuestros problemas, solamente a través de la unidad de nuestro pueblo, vamos a lograr generar desarrollo y progreso, para nuestras regiones y para nuestro país”, sostuvo Luque.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La presentación del Festival inició con el Coro Nacional de Niños del Perú, seguido a ello se presentaron las danzas originarias con trajes autóctonos: Asociación Cultural Unucajas (Azángaro), Asociación Folklorica Alpaqueros Culta (Ácora), Conjunto auténticos Ayarachi de Atalla-Palca (Lampa), Danzas Kajelos de Pichacani (Laraqueri), Asociación Cultural Carnaval de Chupa (Azángaro) y Sicu Moreno (Puno).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente concluyó la festividad con la presentación de danzas mestizas con trajes de luces a cargo de Kallawaya, Morenada, Waca Waca, Tundique, Tuntuna, Caporales y la Diablada.

por: sujhey coronel.

Cabe resaltar, que la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno 2020 se estará realizando del 2 de febrero del 2020 en la ciudad de Puno, día central de la celebración.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.