#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “Navidad Barroca: vive la tradición” en el Museo Pedro de Osma

Muestra resalta el nacimiento emblemático a base de piedra de Huamanga con 127 piezas talladas en alabastro.

Publicado: 2019-11-21

Por: Sujhey Coronel

El pasado miércoles 20 de noviembre, en el Museo Pedro de Osma, se inauguró la exposición “Navidad Barroca: vive la tradición” donde el objetivo principal fue dar a conocer a los visitantes una selección de nacimientos, tallas, pinturas y objetos decorativos que despierta la navidad limeña en tiempos de la época barroca.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La apertura de la exposición tuvo como exponentes a Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma y Francisco Leo, curador del Museo Pedro de Osma, quienes dieron un recorrido temático, narrando la historia de cada muestra en esa época.

“Tenemos dos piezas muy importantes que es el niño Jesús y San Juan niño, son dos piezas de una colección cusqueña, que nos han dejado en préstamo aquí, piezas muy valiosas de la cultura sevillana del siglo XVI […]. Adán y Eva, están restaurados en técnica de maguey y lo hemos repuesto en la sala a un día de la exposición”, sostuvo Alayza.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra cuenta con 3 nacimientos, 3 pinturas, 2 esculturas y la obra más emblemática de la exposición, el nacimiento hecho a base de piedra de Huamanga, con 127 piezas talladas en alabastro que presenta escenas referentes a la vida de Jesús. Dicha obra está enmarcada en un retablo de madera y con un fondo de espejos.

Siguiendo el recorrido por las salas del museo, Francisco Leo comenta sobre los tres ejes conceptuales de la sala de escultura: “Tenemos esos ejes conceptuales para pensar, el nacimiento de la humanidad, el nacimiento de la gloria y el nacimiento de Cristo. […] En la cultura barroca, lo que queríamos fue tener un fondo navideño, para que destacarán esas piezas y seguir el lenguaje positivo de la sala, que nos pareció muy interesante mantener ese contraste, el soporte postmoderno”, recalcó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la muestra podrá visitarse del jueves 21 de noviembre hasta el domingo 12 de enero de 2020 de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Pabellón principal del Museo Pedro de Osma, (Av. Pedro de Osma 421, Barranco). Costo de ingreso en la boletería del museo. Entrada promocional: S/5.00 todos los domingos para peruanos y residentes.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.