Santiago Manuin por siempre

foto de: archivo de el comercio.

Fallece compositor peruano Enrique Iturriaga

Noticia fue confirmada por familiares del pionero de la composición orquestal en el Perú.

Publicado: 2019-11-23

Esta tarde, se anunció el fallecimiento del reconocido compositor y pedagogo Enrique Iturriaga Romero a los 101 años de vida. El deceso fue confirmado por sus amigos y familiares en las redes sociales. 

El velorio del maestro será mañana a partir de las 10:00 a.m. en la Sala Nazca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso será por el camino entre el Banco de la Nación y el Ministerio.

Enrique Iturriaga Romero nació el 3 de abril de 1918 en la capital peruana, pero su niñez la disfrutó en la ciudad de Huacho. Entre 1934 y 1939 estudió piano con Lily Rosay y complementó sus conocimientos con Andrés Sas. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música (Hoy Universidad Nacional de Música) y en 1950 viajó a París para estudiar con Arthur Honegger.

Regresó al Perú y se convirtió en uno de los pedagogos musicales más importantes del país, dedicando todo su tiempo a la dirección de coros juveniles y la formación de escolares con talento. Fue director del CNM desde 1957 y profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta 1987. Es coautor del libro “La música en el Perú” y creador del “Método de composición melódica” (1985).

Iturriaga ha escrito ensayos sobre las obras de Celso Garrido-Lecca, Carlos Sánchez Málaga, Roberto Carpio, Rodolfo Holzmann y el boliviano Mario Estenssoro. Además, obras corales para instrumentos solistas y conjuntos de cámara, música para obras teatrales, películas de cine y ballet clásico.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.