#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Inauguran la Feria de Arte Nativa 2019

Obras de madera, textiles, bisutería, cerámica, fibra vegetal, entre otros son exhibidas por 16 artesanas de las comunidades amazónicas del país.

Publicado: 2019-11-23

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 22 de noviembre, en el Parque Kennedy de Miraflores se inauguró la Feria de Arte Nativa 2019, una de las más importantes ferias amazónicas en el Perú. Dicha actividad, presenta una oportunidad comercial para los artesanos nativos de nuestro país que permite exhibir sus productos decorativos hecho a mano, para el público interesado en su arte y en explorar la riqueza cultural de la amazonia peruana.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de inauguración tuvo como exponentes a Jorge De Albertis, regidor en representación del alcalde de Miraflores; Yohannaliz Vega, directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura; Jorge Reyes, director general de Estrategia Turística y la Dirección General de Artesanía del Mincetur; y José Ernesto Vidal, viceministro de Turismo del Mincetur.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Yohannaliz Vega señaló que en el Perú existen 55 pueblos indígenas de los cuales 16 artesanos y artesanas están representando a su comunidad en la Feria de Arte Nativa. “Es importante para nosotros desde el Ministerio de Cultura, que podamos entender la importancia de nuestra diversidad como país, de lo mucho que aporta, no solo los productos que hay en la feria, si no que de cada uno de ellos tiene detrás una cultura, una identidad que representa para nosotros. […] Lo que llevarán a casa es un reflejo de un conocimiento ancestral que tienen los pueblos indígenas de nuestro país”, resaltó.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Asimismo, en la actividad, se presentó la Danza de los Tigrillos de Huánuco, una demostración sobre la elaboración de artesanía y cuero de paiche a cargo de Efraín Aybar, talleres, charlas y espacios lúdicos, además de la exhibición de venta de productos artesanales nativos.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Nuestro objetivo es promover el desarrollo y preservación de la artesanía proveniente de pueblos originarios, esto es muy importante para que se vea que es un trabajo de la expresión cultural de estos pueblos nativos del Perú, y que esta exhibición permita mostrar al mundo la variedad, calidad y autenticidad de la artesanía peruana. […] Cada año va aumentando el número de visitantes, una cifra es que se llegaron a más de 100 mil visitantes y obviamente esperamos que en esta edición se supere esta cifra”, señaló Reyes.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que la Feria de Arte Nativa 2019 contará con 57 stands con productos a la venta de madera, textiles, bisutería, cerámica, fibra vegetal, pintura y estampados, originarios de los pueblos amazónicos Ashaninka, Awajún, Bora, Harakbut, Ese Eja, Ikitu, Isconahua, Kichwa, Kukama kukamiria, Matsés, Matsigenka, Shawi, Shipibo-konibo, Shiwilu, Yanesha y Yine. La feria estará hasta el 1 de diciembre en la Calle Lima 345, Miraflores, el ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.