#ElPerúQueQueremos

Ruth Enciso: “Mis obras pueden llegar a las mujeres para encontrar su sensibilidad”

Entrevista a Ruth Enciso, artista plástica que presenta, “Habitantes de mi mundo”, en la Mansión Eiffel.

Publicado: 2019-11-24

Por: Sujhey Coronel

Ruth Enciso, artista plástica, de estilo surrealista, profesional en la especialidad de pintura, egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú (2005). En su perfil artístico destaca sus principales exposiciones individuales, “Horses”, en la Alianza Francesa de Cusco y “Entes Oníricos” en la Galería Museo de la Fundación del Banco de la Nación Cusco.

Enciso cuenta con una esencia de la psiquis humana, entrando profundamente en los campos de la sensibilidad y sentimientos de la mujer. A través de ello transmite un mensaje icónico que refleja en sus obras propio de su perspectiva y personalidad. Aquí una conversación con la artista.


¿Cuándo fue el momento en que nació tu amor por el arte?, ¿recuerdas la primera presentación de tu obra?

Mis padres me decían que desde chiquita yo siempre estaba dibujando, y en sí, desde pequeña me gustaba dibujar. Mi familia siempre estuvo conmigo, estaban orgullosos de que tenga ese gusto por el arte, siempre que me preguntaban, qué iba ser de grande, yo siempre de pequeña respondía que iba ser artista y que iba estudiar en la Escuela de Bellas Artes.  

En el colegio tuve un profesor de arte, Herminio Andía Chavez, que actualmente es docente de escultura de la Escuela de Bellas Artes, él fue mi maestro, y él fue quien me ayudó a seguir el camino del arte.

Terminando el colegio, postulé a la Escuela de Bellas Artes y lamentablemente no pude ingresar, recuerdo que lloré, inclusive me resentí y un buen tiempo que dejé de pintar y me dediqué a otras cosas, pero ese deseo se mantenía ahí, de vez en cuando agarraba mi lápiz y dibujaba, pintaba, hasta que en el 1999, postulé nuevamente e ingresé a la escuela, ahí se inicia mi carrera artística y fui perfeccionando ese talento que ya tenía.

Cuando estaba en Bellas Artes con algunos compañeros, hicimos exposiciones colectivas, ahí presenté una obra mía y ya terminando la escuela tuve una exposición en el Centro Cultural de Bellas Artes y en el Museo de Arte como promoción.

¿Cómo insertas tu producción artística dentro del surrealismo y que es lo que te motivó hacerlo? ¿A qué artistas surrealistas admiras? ¿Han influenciado en tu obra?
Desde un inicio me gustaba el surrealismo, admiraba a los grandes pintores surrealistas, y mi maestro de pintura en Bellas Artes, el maestro José Aldana, me encaminó en esta línea del surrealismo, a partir de quinto año ya uno empieza a crear, probamos y presentaba mi proyecto, mis bocetos al profesor y él me decía “sigue trabajando” me daba sugerencias “por qué no te vas con la figura humana a ver que te sale” y ahí empecé a trabajar con la figura humana, y así, le hice el hueco en el rostro de la mujer, ya fui deformando, pero manteniendo la figura de la mujer con ciertas marcas que me encantó cómo quedó, y ahí fui profundizando más, tratando de dar un toque propio, siempre tomando como referencia a los pintores surrealistas, Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte, Giorgio de Chirico, el que inició el Bosco, con sus pinturas, siempre lo he admirado pero nunca pensé que terminaría siendo una pintora surrealista gracias a mi maestro.
Sobre la exposición, “Habitantes de mi mundo”, ¿Cómo surge el nombre para la realización de la muestra y que significa? ¿Las obras reflejan su yo interior?

Todos los que ven mis pinturas, ven el hueco en el rostro, he tratado de obviar el rostro porque el rostro de una persona es engañoso, no sé lo que guardan dentro, lo que piensan, lo que guardan en el corazón, no se la historia de cada uno, entonces he tratado de dar importancia a eso, a la mente, al corazón, a los sentimientos, a la sensibilidad, todo eso que llevamos dentro. 

A parte como pintora surrealista el hueco para mí, es un portal dimensional, la mente de todos es como un portal, porque basta que cerremos los ojos, para trasladarnos a un mundo diferente, quizás que no existe, a través de nuestra mente hacemos realidad lo inexistente. Los botones, son detalles como un sello mío, como que todos tenemos un secreto, y ahí está asegurado, tiene esos dos significados para mí.

¿En tu obra reflejas bastante a la mujer, que concepto deseas marcar entre la feminidad y la naturaleza?

El personaje principal es la mujer, he tratado de destacar de la mujer su belleza, su delicadeza, su sensualidad, su erotismo y diversas cualidades de la mujer a través de estos personajes. A través de ello precisamente, yo exteriorizo como mujer y todo eso que llevo dentro, una historia que todos llevamos dentro, experiencias tal vez, y siempre queriendo plasmar ese arraigo por la naturaleza, a la Pachamama, siempre hay naturaleza presente.  

La mujer y la naturaleza están arraigadas a la madre tierra, hablamos de Pachamama y dibujamos a una mujer, no a un hombre. Por ejemplo, en mi pintura “Flor de primavera” trata de que la mujer siempre surge, renace, a pesar del dolor, las adversidades, tal vez el maltrato, que se guardan, pero de todas maneras siempre resurgen.

En la actualidad hay mucho maltrato, feminicidios, lamentablemente la mujer, en mi modo de pensar, se debería armar de valor si sabe que un hombre la está maltratado, dejarlo, pero lamentablemente no lo hace y continúa pensando que el hombre va cambiar, pero no, depende de nosotras salir de eso.

¿Qué mensaje deseas transmitir al público con tus obras? ¿Crees que tus obras puedan penetrar en las personas para encontrar su sensibilidad?

En realidad, todas mis obras tienen que ver conmigo, reflejan mi forma de ser, mi personalidad y si, mis obras pueden llegar a las mujeres para encontrar su sensibilidad, está la libre expresión de quien pueda observar mi trabajo, creo que muchos lo han atinado, a lo que yo he querido expresar, no a todos, pero la mayoría si atina el mensaje que deseo comunicar. 

Sobre todo, hay una niña, la única que tiene un rostro. He tratado de obviar el rostro porque como adultos no reflejamos a veces lo que somos, en cambio el rostro de un niño si se nota la transparencia de su ser, su ternura, tal cual. Por eso es que tiene el rostro la niña.

¿Es muy difícil ser artista plástico en el Perú?
Yo diría que sí, porque no se le da tal vez el apoyo o no se le toma enserio a esta profesión, cómo sería a un médico, arquitecto. Lo ven como algo, “mmmm, eres artista pues”, me quieren pagar 50 soles por una obra que vale 400 soles o dicen “regálame”, y eso sucede lamentablemente, no es como afuera que ahí si aprecian tu obra, pero depende de uno en realidad, de tomar la iniciativa, ponerse las pilas, tocar puertas, de eso de se trata, porque no va caer del cielo tampoco, se tiene que mover y buscar.
¿Te gustaría, en un tiempo determinado, tener un espacio para enseñar, ser maestra, inculcar lo que has aprendido?
Sí, estuve un tiempo dando clases particulares, a niños, adultos, tengo un recuerdo muy bonito de esa etapa, me gustaría volver hacer clases particulares, porque quiero pintar, quiero seguir pintando, y trabajar como maestra, en un lugar no me permitiría, porque se rige por un horario, llegaría cansada a casa, dedicarme a lo que es el trabajo de maestro, preparar mi clase para el siguiente día, entonces yo quiero seguir pintando, me encanta enseñar, pero clases daría clases particulares e incluso tuve un alumno de la tercera edad, muy bonitos recuerdos.
Una de tus pasiones a parte de la pintura es también el canto, ¿Perteneces algún grupo? ¿En qué género musical te enfocas?
En el 2005 me dediqué a otra pasión, otro talento, que es el canto hasta el 2014. Empecé cantando música popular, boleros, pero siempre me gustó el canto lírico, soy soprano y formé parte de varios coros, es una de mis pasiones el canto coral, como el Coro Filarmónico de Lima, Coro de la UPCH, Coro femenino y poco tiempo en el coro de la San Marcos. Es una de mis pasiones el canto coral.
¿Qué proyectos tienes en mente para el 2020?
Para el próximo año si, ya tengo planes de exponer en Cusco una individual, ya se estarán enterando.
Muchas gracias.
¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.