#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso inaugura hoy exposición “Gonzalo de Reparaz. Paisaje y turismo en el Perú, 1950-1960”

Muestra no solo exhibe una cuidadosa selección de cerca de 50 fotografías, sino diapositivas, postales, estampillas, cartas personales y artículos periodísticos, así como guías de turismo publicadas por Gonzalo de Reparaz.

Publicado: 2019-11-28

Este jueves 28 de noviembre, será inaugurada la exposición de fotografía “Gonzalo de Reparaz. Paisaje y turismo en el Perú, 1950-1960” en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Las fotografías muestran el recorrido de un visionario francés de nacionalidad portuguesa que hace 70 años concibió al Perú como destino arqueológico, histórico y cultural: Gonzalo de Reparaz. En su recorrido por casi la totalidad del territorio peruano construyó un archivo de casi 14,000 fotografías, uno de los más importantes legados gráficos sobre la arqueología peruana de las décadas ‘50 y ‘60.

Mayu Mohanna, curadora de la muestra, sostiene que Gonzalo de Reparaz “[...] fue uno de los primeros en usar la fotografía de forma sistemática como herramienta al servicio del turismo peruano”.

Sobre el artista.

Gonzalo de Reparaz nació en Sèvres (Francia) en 1901. Su niñez transcurrió entre siete países debido al trabajo de su padre, diplomático, geógrafo y político portugués. Se formó como geógrafo y cartógrafo y desde joven fue parte de la intelectualidad catalana. Tenía solo 27 años cuando publicó “La plana de Vic”, libro que aún hoy es un referente y por el cual se le considera uno de los padres de la geografía española del siglo XX.

Después de trabajar como jefe de Documentación y Archivo de la oficina de Unesco en París fue destacado a Perú, donde llegó en 1951 como jefe de la Misión de Asistencia Técnica de Unesco. Sus investigaciones lo convirtieron en la máxima autoridad en zonas áridas y fluviales en nuestro país publicando sobre este tema su libro “Los ríos de la zona árida peruana”. Descubrió científicamente el Cañón del Colca-Majes, uno de los más profundos del mundo, y realizó la primera fotografía aérea de este cañón que describió como el “corredor de la sed”.

Publicó la primera guía turística del país: la Guía Reparaz, que fue editada múltiples veces en castellano, francés e inglés. A través de ella, con una mirada multidisciplinaria y transversal –de geógrafo y de fotógrafo– vendió al mundo el Perú como un destino turístico único. Es autor –además de decenas de otras publicaciones– del libro fotográfico “Perú, Pérou, Peru”.

En 1984 el Estado peruano le otorgó la Orden del Sol, año en que falleció en Lima. Los territorios, arquitectura y sitios arqueológicos registrados por él son hoy patrimonio nacional y destinos turísticos.

María del Carmen de Reparaz, hija de Gonzalo de Reparaz, es la impulsora de este importante proyecto de rescate y exhibición del archivo que ha contado con el trabajo de conservación de Cecilia Salgado.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 28 de noviembre.

Temporada: del 29 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.