#ElPerúQueQueremos

cortesía: ketty cadillo.

Estrenarán cinta “La revolución y la tierra” en Ayacucho

Luego de 25 años, se vuelve a abrir una sala de cine en Ayacucho y el documental de Gonzalo Benavente será parte de la cartelera.

Publicado: 2019-11-30

“La revolución y la tierra” será parte la cartelera comercial del nuevo Multicine Cinestard que abrirá sus puertas en Ayacucho el próximo 5 de diciembre, hecho que marca la entrada en funcionamiento de una sala de cine en dicha ciudad, luego de 25 años. Este estreno contará con la presencia del director del filme Gonzalo Benavente Secco y parte del equipo de producción. 

“La revolución y la tierra” suma en la actualidad más de 80 mil espectadores, lo que lo convierte en el documental más visto del cine peruano, un hecho sin precedentes en nuestra filmografía, superando a “Blanquiazul” que logró sumar 37,128 mil espectadores en toda su temporada en la cartelera comercial.

“Las películas, como las revoluciones, se dan solo de manera colectiva. Se hacen en equipo y existen en la medida que alguien más las ve. Gracias a todos los que han sido parte del camino de #LaRevolución. Nuestra meta ahora es llegar lo más lejos que se pueda, demostrando que una película independiente peruana puede competir de igual a igual con los estrenos de Hollywood (así sea en pocas salas). Aún estamos lejos de las comedias más populares del año, pero los caminos más largos se hacen al andar, así que entramos con fe a nuestra tercera semana en cartelera a ver qué pasa”, comenta al respecto Gonzalo Benavente, director del largometraje.

Resultado de un profundo trabajo de investigación sobre una parte importante de nuestra historia: La Reforma Agraria de 1969, “La revolución y la tierra”, segundo largometraje de Gonzalo Benavente (Rocanrol 68), después de una exitosa exhibición durante el 23 Festival de Cine de Lima PUCP, donde recibió una mención honrosa al Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor Película Peruana, se estrenó el pasado 10 de octubre. Hecho con el que se dio inicio a una discusión sobre uno de los hechos más importantes de nuestra historia 50 años después.

“La revolución y la tierra”, también es una película que recoge partes muy importantes del archivo fílmico de nuestro país, el mismo que se ha puesto en valor luego de un largo proceso de investigación, rescate y restauración. Un arduo trabajo en manos de un equipo de profesionales encabezado por Benavente y la productora Carolina Denegri.

Otra buena noticia es que el 9 de diciembre, en el Festival de Cine de la Habana (Cuba), en la sección Memoria, se proyectará “La revolución y la tierra”, sumando de este modo, a su corta vida, una presencia más en un festival internacional. Antes se pudo ver en el Festival de Cine de Viña del Mar (Chile).

Sinopsis.

La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales de nuestro país, un cambio profundo que el cine peruano logró reflejar y encapsular en algunas de sus películas más notables, construyendo un gran imaginario que hoy volvemos a descubrir. A 50 años de los experimentos sociales de la denominada “Revolución peruana”, toca preguntarnos si realmente el Perú se jodió o no con Juan Velasco Alvarado.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.