#ElPerúQueQueremos

cortesía: 3 Puntos Comunicación Creativa .

Festival Transcinema 2019: conoce los detalles de su sétima edición

Actividad presentará una muestra provocativa y audaz que contará con estrenos exclusivos del cine nacional.

Publicado: 2019-12-01

El Festival Transcinema, espacio pensado para ese cine que no suele verse en las salas regulares, inaugurará su nueva edición este 6 de diciembre con el estreno de Ficción privada (2019), la más reciente película del realizador argentino Andrés Di Tella, quien llegará a nuestro país en el marco del festival para la presentación de su llamada Trilogía Familiar. En los nueve días de Transcinema, además, se presentará una enorme variedad de producciones peruanas que tendrán su estreno mundial en el marco del festival, siendo la segunda muestra más representativa del país. 

Por ello, uno de los aspectos más relevantes del festival es la Selección Oficial peruana, que este año presentará una selección de 26 títulos inéditos, entre cortometrajes y largometrajes, y una producción argentina de temática peruana filmada íntegramente en Apurímac. Entre ellos, seis largometrajes peruanos entran en competencia.

La chucha perdida de los Incas es el nombre del segundo largometraje de Fernando “Huanchaco” Gutiérrez, un documental que es el acopio de manera consecutiva de situaciones y personajes que van apareciendo sin un objetivo mayor que la propia búsqueda en sí misma; Teloneras, de Rómulo Sulca, documental coral que retrata la vida de mujeres que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina; Dios está llorando, de Gustavo Meza, filme apocalíptico en donde dos niños establecen contacto con un misterioso artefacto.

Asimismo, en Jauría, de Miguel Vargas, dos personajes se encuentran en el bar Monarca para dar forma a una película llena de escenas y conversaciones cotidianas; Cinema infierno es el nuevo filme de Rafael Arévalo, en donde un reportero recibe el encargo de escribir una crónica sobre los antiguos cines de Lima y cómo la modernidad amenaza con desaparecerlos, y finalmente Apurímac. El dios que habla, producción peruano-argentina a cargo del realizador Miguel Matos, que retrata a cuatro comunidades de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral.

Además, este año contará con un especial énfasis en el cine argentino con el invitado estelar Andrés Di Tella, quien presentará su llamada Trilogía Familiar, que reúne a las películas La televisión y yo (2003), Fotografías (2007) y Ficción privada (2019). Andrés Di Tella es uno de los más reconocidos cineastas argentinos de su generación. Tiene en su haber una amplia filmografía que incluye Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), entre muchos otros largometrajes. Ha publicado un libro y numerosos ensayos en volúmenes colectivos. Sobre su obra se han realizado retrospectivas de su obra en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Filmoteca de Catalunya de Barcelona, Festival de Cine de Lima, entre muchos otros. Ha sido el fundador y primer director del BAFICI-Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999, y beneficiario de la Beca Guggenheim.

Por su parte, otro invitado especial será el cineasta brasilero Affonso Uchoa, quien en 2010 estrenó su ópera prima Mujer de la tarde, a la que siguió El tigre escondido (2014). Es, además, codirector del largometraje Arábia (2017), premiado en festivales como IndieLisboa (Portugal), Golden Apricot (Armenia), BAIFICI (Argentina) y Brasilia (Brasil). En el marco del festival Transcinema, Affonso Uchoa presentará un foco de sus películas Siete años en mayo (2019), Arábia, El tigre escondido y Mujer de la tarde.

Desde Argentina llegarán también Alejo Moguillansky, quien presentará Por el dinero (2019), su nuevo largometraje de ficción en donde una troupe argentina de actores, bailarines, músicos, cineastas y una niña se embarca hacia algún país latinoamericano para una gira teatral; así como Florencia de Mugica, productora y realizadora que llegará a nuestro país para presentar su más reciente filme, codirigido con Laura Mara Tablón, La excusa del sueño americano (2019).

Otros invitados internacionales que estarán llegando al festival Transcinema son: Carlos Piñero (Bolivia), quien presentará su primer largometraje, Sirena; Miguel Hilari (Bolivia), para presentar el filme Compañía y Oskar Alegría (España), quien presentará su más reciente trabajo, Zumiriki.

El Festival Internacional de Cine Transcinema se llevará a cabo del 6 al 14 de diciembre. Más de cien películas en cartelera en ocho sedes distintas: el Centro Cultural de España (CCE), el Centro Cultural de la Universidad Católica (CCPUCP), la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú, La Ventana Indiscreta (Universidad de Lima), La Casa de la Literatura Peruana, El Galpón.Transcinema, El Espacio Fundación Telefónica y la Plazuela de las Artes de la Municipalidad de Lima. Vale la pena resaltar que los ingresos a las funciones serán gratuitos, a excepción de las películas a proyectarse en el CCPUCP. Instituciones, realizadores y cinéfilos están invitados a consolidar este espacio de propuesta y resistencia cinematográficas en la región.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.