#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Inauguran la exposición “Vencedores de Tarapacá” en el Centro Cultural El Olivar

Muestra se presentará hasta el 12 de diciembre.

Publicado: 2019-12-01

Por: José Villagarcía

El pasado martes 26 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Vencedores de Tarapacá” en el Centro Cultural El Olivar. La muestra se realiza con motivo del 140° aniversario de la victoria de la Batalla de Tarapacá.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

A la ceremonia de inauguración asistió el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres; autoridades de la Municipalidad de San Isidro; Fernando Zavala, gerente de Cultura; Óscar Ferreyra, del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, invitados y público en general, quienes pudieron apreciar trajes usados por los soldados en la batalla, así como de las rabonas.

También se pudo disfrutar del Poema a la Batalla de Tarapacá de la poeta Mariana Flórez, quien lo declamó: “Audacia, Honor y Gloria. Patriotismo, valor, coraje exudaron, aguerridos peruanos, ¡gran rival enfrentaron! Al sureño enemigo, un Chile embravecido, que avanzaba sigiloso, evitando ser vencido. ¡Cuánta sangre derramada, de rojo se teñía! Los suelos de una tierra, ¡que al Perú pertenecía! Pero grande fue aquel día, peleaban, defendían. Cáceres, Bolognesi, Santos, ¡con bravura defendían! […] ¡Viva la infantería!, la infantería peruana, ejemplo de valentía, de temple y de gallardía. ¡Viva el Perú, señores!, ¡Vivan nuestros héroes!, Valerosos combatientes, ¡Vivan hoy, mañana y siempre!”.

Fernando Zavala, manifestó: “Es la cuarta exposición de héroes que tenemos de héroes nacionales. Empezó con Quiñones, siguió con Castilla, luego con Grau y ahora con el ejército de Tarapacá. Hemos traído a recreacionistas, que han hecho sus uniformes a mano a similitud de los que usaron en la guerra, cada detalle es exacto”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El curador de la muestra, Favrizzio Suito mencionó que se escogió a tres héroes: Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres y Mariano Santos Mateo, “[...] para dar a conocer lo que hicieron en la batalla, por ejemplo, Mariano Santos no es muy conocido, pero por la importancia y el heroísmo que tuvo le quitó la coronela al 2do de línea del ejército chileno. A Bolognesi se lo conoce por Arica pero jugó un papel importante en Tarapacá. Cáceres estuvo en varias batallas y llegó a ser Presidente dos veces”.

Suito agregó: “Tenemos fotos, dibujos, grabados y 2 cuadros gigantes de Etna Velarde. Hay cañones comprados por Bolognesi, armas, trajes de época, la relación de los sobrevivientes. Se trató de hacer un montaje fluido, no quisimos saturar con mucha información, todo está distribuido cronológicamente”.

Víctor Soto, de la Asociación de Recreación Histórica de Lima, destacó que “[...] el cañón Grieve que se exhibe, fue construido por Juan Grieve, usó rieles de tren y lo cubrió con bronce, en la factoría de Bellavista. Al ver que iban a ser capturado, los soldados enterraron este cañón, cuando acabó la guerra, lo fueron a buscar. Se encuentra en el Real Felipe”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

A la cita también acudió Luis Cossío Marino, profesor y artista plástico, nieto de Casimiro Marino Ara, héroe de la Batalla de Tarapacá, quien se mostró muy contento con la exposición, teniendo la oportunidad para recordar y rendir homenaje a su abuelo.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe mencionar que la exposición se puede apreciar en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro) hasta el 12 de diciembre de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.