no tenemos planeta B

cortesía: gran teatro nacional.

Estrenarán cinta “Sueño en otro idioma” en el Ministerio de Cultura

La presentación estará a cargo del señor Víctor Morales Meléndez, embajador de México en el Perú. Después de la función habrá un conversatorio con los asistentes.

Publicado: 2019-12-02

En el marco de la celebración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, este miércoles 4 de diciembre, se realizará en el Ministerio de Cultura el estreno exclusivo para Perú de la película “Sueño en otro idioma” del director Ernesto Contreras, filme ganador de los Premios Ariel (2017) y premiada en el Festival de Sundance (2017). 

De acuerdo con el director, el tema central de la película gira en torno a “[...] la desaparición de las lenguas originarias, aderezado con temáticas sobre el amor, la discriminación, los prejuicios, y la amistad”. Mardonio Carballo, poeta y activista –quien tiene un pequeño rol en la cinta–, agrega que es “una tragedia” la desaparición de lenguas en México, un país que tiene “68 lenguas, 69 si se incluye en castellano”. 

La cinta también aborda temas relacionados con la diversidad sexual y las relaciones entre personas del mismo sexo, a lo que Contreras afirma que “[...] se buscó que la película no tuviera etiqueta, pues en ella se habla sobre cómo se relacionan los seres humanos, y de que más allá del género hay una conexión entre ellos”.

Es así que la actividad es un aporte de la cinematografía mexicana a la reflexión y aprecio de las lenguas y dialectos que se van perdiendo o se encuentran en peligro de extinción. 

Sinopsis

La cinta aborda la historia de Martín, un joven lingüista que viaja a un pueblo en Veracruz, México, para entrevistar a los últimos hablantes de una lengua indígena: el zikril. Sin embargo, las únicas dos personas que hablan la lengua son viejos amigos que están peleados por un incidente que ocurrió cincuenta años atrás. Para conservar el zikril, Martín se esfuerza por reconciliar a ambos con la ayuda de la nieta de Evaristo, Lluvia.

Datos:

Sala “Armando Robles Godoy” del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Día: 4 de diciembre.

Hora: 6:45 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.