#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Presentan el Concurso Iberoamericano “100 años del nacimiento de Chabuca Granda: Creación de Canción” en el Ministerio de Cultura

Obra del ganador del concurso será estrenada por el Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura y obtendrá como premio la suma de 2,500.00 dólares.

Publicado: 2019-12-05

Por: Sujhey Coronel

El pasado martes 3 de diciembre, en el Ministerio de Cultura se presentó el Concurso Iberoamericano “100 años del nacimiento de Chabuca Granda: Creación de Canción” con la finalidad de impulsar y promover la creación musical, cooperando con la ampliación del repertorio iberoamericano en sus distintos géneros tradicionales.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Uno de los principales requisitos para este concurso iberoamericano es producir una canción con letra y música inédita, inspirada en la obra musical de Chabuca Granda, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el sector de Obra de Gran Maestro.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Pablo Molina, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura; Teresa Fuller, presidenta de la Asociación Cultural Chabuca Granda; Francesco Petrozzi, ministro de Cultura y Carlos La Rosa, director de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En la actividad, Carlos La Rosa comentó sobre el Programa de Cooperación Iberoamericana-Ibermúsicas, compuesta por más de 10 países de la región iberoamericana, propuesta por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, “[...] este es un proyecto especial que complementa las líneas que ayuda que tiene el programa para fomentar la movilidad de artistas, la creación e investigación de la música a nivel iberoamericano”.

De esta manera, esclareció también que la participación no solo es para artistas del Perú si no también tendrá la participación de músicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Asimismo, La Rosa aclaró los premios del concurso. “El reconocimiento y premio para la ganadora o ganador consistirá en los 2,500 dólares y la obra ganadora será estrenada por el conjunto musical del Ballet Folclórico Nacional del Perú en el año 2020, en el marco de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda”.

Teresa Fuller, agradeció al Consejo Intergubernamental de Ibermúsicas por aprobar la propuesta del concurso iberoamericano. “Es una maravillosa ocasión para que la juventud sepa de nuestra maravillosa Chabuca Granda, este concurso es importante porque va demostrar que los inspira Chabuca Granda, no será una copia, si no que inspira a los chicos de Chabuca Granda, es un honor para nosotros, para la familia y asociación que este concurso sea en homenaje a mi madre”, concluyó.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Por otro lado, se contó con la presentación musical a cargo de Luz María Carriquiry y Enesto Hermosa. Luz María con 18 años de carrera artística, llevando su canto por 27 países de América y Europa, participando en diversos festivales y compartiendo escenarios con artistas consagrados de Latinoamérica y España, Ernesto Hermosa, músico compositor y autodidacta, que desde 1991 viene desarrollando su toque de guitarra a raíz del mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que las postulaciones del Concurso Iberoamericano “100 años del nacimiento de Chabuca Granda: Creación de Canción” correrá a partir del 3 de diciembre del 2019 hasta el 30 de abril del 2020. A propósito de que el Ministerio de Cultura acredita anualmente 50 mil dólares al Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, para que los artistas nacionales puedan postular a sus convocatorias.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.