sin ciencia no hay futuro

cortesía: Oficina de Comunicaciones-Biblioteca Nacional del Perú.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al manuscrito “Rusia ante el segundo plan quinquenal”

Documento bibliográfico de César Vallejo se encuentra en la bóveda de la Biblioteca Nacional del Perú.

Publicado: 2019-12-07

El manuscrito autógrafo de la obra "Rusia ante el segundo plan quinquenal", del poeta peruano César Vallejo, resguardado por la Biblioteca Nacional del Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante la RVM N° 225-2019-VMPCIC-MC. 

La resolución publicada hoy destaca la importancia, valor y significado del manuscrito por constituir una fuente indispensable para la comprensión del desarrollo intelectual y la evolución ideológica del poeta, además de la valía de su autenticidad y condición de pieza única, por ser uno de los pocos manuscritos autógrafos de Vallejo y la obra más extensa de la que se tiene conocimiento en la actualidad.

“Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal”, es una de las más importantes adquisiciones de la Biblioteca Nacional en el 2018. La obra muestra las impresiones de Vallejo sobre la Unión Soviética bajo el régimen stalinista. Fue redactada entre 1932 y los primeros meses de 1933.

Cabe destacar que en noviembre de 2019 la BNP propuso al Ministerio de Cultura la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, sustentando mediante un informe técnico la importancia, el valor y el significado del mencionado manuscrito.

El manuscrito forma parte de la colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional del Perú y puede ser consultado en la Sala de manuscritos y libros raros del local ubicado en San Borja, y de manera libre a través de la plataforma de la Biblioteca Digital.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.