vota informado, pe

foto por: robert laime.

Petroperú condecora a los ganadores del Premio Copé 2019

Alejandro Neyra Sánchez ganó el Copé Oro en Novela y Johnny Barbieri Camposano ganó el Copé Oro en Poesía.

Publicado: 2019-12-07

Por: Sujhey Coronel.    

El pasado miércoles 4 de diciembre se realizó la premiación a los ganadores del Premio Copé 2019 de la VII Bienal de Novela y XIX Bienal de Poesía en Petroperú. El Premio Copé es un concurso literario que inició en 1979, organizado en bienales de cuento y ensayos, así como también poesía y novela, que por su prestigio ocupa un lugar destacado en el círculo literario nacional.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Carla Santa Cruz, subgerente de Comunicaciones de Petroperú; Yolanda Westphalen y Marco Martos, jurados calificadores; Alejandro Neyra, ganador del Premio Copé de Oro en novela; y Johnny Barbieri, ganador del Premio Copé de Oro en poesía.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Particularmente el premio de poesía tiene aproximadamente 500 postulantes cada año, de tal manera que obtener este premio no es fácil, los jurados que se nos designa para estudiar estos poemarios, entregamos largas horas a su revisión y cinco personas que leen minuciosamente estos poemarios no pueden equivocarse, de hecho no suelen equivocarse, en general el que obtiene este premio de poesía, lo mismo ocurre en narrativa, es un poeta de cúspide porque continúa una obra fructífera y es muy difícil señalar un Premio Copé de poesía que no haya ido destacando después”, sostuvo Martos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De esta manera se hizo entrega al Premio Copé de Oro en la categoría poesía a Johnny Barbieri, poeta, escritor y docente, con la obra “Expediente Vallejo”, donde Marco Martos, jurado calificador esbozó unas palabras antes de la entrega. “[...] el poemario llamado Expediente Vallejo es un notable poemario que se inspira en la figura de César Vallejo, en los textos y cartas que Vallejo escribió, hasta cierto punto independientes del propio Vallejo, que quiere decir esto, que una persona puede leer los poemas de Johnny Barbieri y no saber quién es César Vallejo y al revés si alguno distingue y sabe algo de Vallejo estos poemas buscan el camino de Vallejo y a su vez son valiosos en sí mismo”.

foto por: sujhey coronel.

Asimismo, en la categoría novela, el escritor Alejandro Neyra resultó ganador del Premio Copé de Oro con el trabajo “Mi monstruo sagrado”. Adicionalmente, se otorgó el reconocimiento como Mención Honrosa a Crisanto Pérez con la obra “El tiempo ausente” y Max Crespo con su obra “Hombres de paja”, recibiendo unos diplomas de honor.

“Esta novela que ha merecido el premio es una deuda que tenía con mi papá y como de alguna manera dijo Yolanda, es la lectura de una novela que formaba parte de la hemeroteca familiar, de la serie Populibros que edita en los años 60’ Manuel Scorza, pero también sobre la forma de la lectura que trataba un tema complejo, por un lado es una especie policial, pero por otro también es como la literatura ha tratado el tema de la homosexualidad y al mismo tiempo es una reflexión sobre la muerte, sobre un crimen muy antiguo cuyo etmoides siguen vigentes y eso gracias en su momento a mi papá, que me contó detalles sobre la época y sobre los propios personajes que él había conocido en los apachurrantes años 50’ y sobre como la buena literatura no trata de juzgar al personaje”, resaltó Neyra.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante la ceremonia se rindió un merecido homenaje al destacado poeta y periodista, Pedro Cateriano, quien en 1979 propuso e impulsó el Premio Copé, que a la fecha se ha convertido en el galardón literario emblemático del Perú.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Al finalizar la ceremonia se realizó el lanzamiento del afiche de la convocatoria de la VII Bienal de Cuento y XXI Bienal de Ensayo del Premio Copé 2020.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.