#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura presenta plataformas virtuales que brindan información sobre pueblos indígenas

Iniciativas buscan el desarrollo de políticas públicas.

Publicado: 2019-12-11

El Ministerio de Cultura presentó hoy 4 plataformas virtuales del sector público, privado y sociedad civil, que brindan información sobre los 55 pueblos indígenas, sus necesidades y problemática que viven los casi 6 millones de ciudadanos y ciudadanas que se identifican como parte de estos pueblos. 

“Contar con información oficial y actualizada nos permite desarrollar políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas. En el caso del Ministerio de Cultura, con la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, BDPI, así como otras webs, nos permiten acceder a esa data y, rumbo al bicentenario, seguir trabajando por la garantía de los derechos de los pueblos indígenas”, aseveró Gustavo Zambrano, director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Sector.

El representante del Ministerio de Cultura señaló que las plataformas webs de OIT, de AIDESEP del Ministerio de Agricultura, y la BDPI ayudan a visibilizar las fuentes de información y generan mayor conocimiento, no solo sobre la situación de las condiciones de vida de los pueblos indígenas u originarios, sino además el ejercicio de sus derechos colectivos.

Durante la presentación, Daniella López, coordinadora de la BDPI, mencionó que “[...] esta web representa la fuente oficial del Estado peruano en cuanto a información sociodemográfica, estadística y geográfica de los pueblos indígenas u originarios”.

“La BDPI del Ministerio de Cultura contiene información de 7 293 localidades donde viven 55 pueblos indígenas u originarios, incluyendo aquellos que viven en situación de aislamiento y contacto inicial. Aprovechar y hacer uso de la información oficial del Estado, es clave para orientar nuestras políticas a un enfoque de pertinencia cultural, de género y de respeto por la diversidad”, anotó.

Cabe señalar que la BDPI se ha convertido en una de las páginas web más visitadas del sector Cultura contando con más de 2 millones 329 mil 331 visitas. En ella se encuentra información sobre la ubicación de los pueblos indígenas, datos sobre lengua materna, autoidentificación étnica, brechas de acceso a servicios básicos, análisis estadísticos, análisis antropológicos, publicaciones y recursos didácticos, entre otros.

Puedes conocer más de estos portales en los siguientes sitios webs:

- BDPI: https://bdpi.cultura.gob.pe/

- Geoportal del Ministerio de Cultura: https://geoportal.cultura.gob.pe/

- Infocultura: http://www.infocultura.cultura.pe/infocultura/

- Geoservidor de Alertas Tempranas y Control Territorial de AIDESEP: http://cipta.ddns.net/

- Plataformas del Sistema de Información Catastral Rural en el Perú de MINAGRI: http://georural.minagri.gob.pe/sicar/


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.