sin ciencia no hay futuro

foto por: sujhey coronel.

Reconocen a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2019 en el GTN

La Asociación Selvámonos ganó el PNC en la categoría Buenas Prácticas Institucionales y el director de teatro Miguel Rubio Zapata fue el ganador en la categoría Trayectoria.

Publicado: 2019-12-12

Por: Sujhey Coronel

El pasado miércoles 11 de diciembre, el Ministerio de Cultura y Petroperú, reconocieron a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2019 en el Gran Teatro Nacional. Este premio busca reconocer la labor de personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país, por lo que es el máximo reconocimiento del estado peruano.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de premiación contó con la participación de María Córdoba, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Carlos Paredes, presidente del directorio de Petroperú; Susana Baca, presidenta del jurado en la categoría Trayectoria; y Santiago Alfaro, presidente del jurado en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Los ganadores de la VIII edición del Premio Nacional de Cultura 2019 fueron, Lionel Igersheim fundador de la Asociación Selvámonos y Miguel Rubio, sociólogo y fundador del grupo cultural Yuyachkani, quienes en su trabajo y con sus equipos fomentan y promueven la diversidad cultural de nuestro país.

Además, este premio promueve por un lado la reflexión y participación colectiva, respecto al ámbito de la cultura, por otro lado, reconoce y visibiliza a los artistas, gestores y creadores, quienes con sus trabajos y obras enriquecen nuestra vida cultural.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En la premiación, Santiago Alfaro comentó los motivos del reconocimiento al ganador en la categoría Buenas Prácticas Institucionales, “[…] la decisión del jurado y justificación que redactamos en conjunto explica que la Asociación Selvámonos en sus diez años de trayectoria, es un festival innovador al conseguir los resultados a múltiples niveles, la circulación local y global de la música nacional, la integración de múltiples expresiones culturales en su programación, la gestión de diversas fuentes de financiamiento y alianzas, el fomento de turismo, creación de empleo y la promoción del cuidado del medio ambiente, Selvámonos ha permitido colocar al Perú en el mapa de los festivales internacionales”, detalló.

Asimismo, el premio otorgado a los ganadores fue de un diploma de honor y el trofeo, Tabla de Sarhua, este galardón destaca por el reconocido maestro Primitivo Evanán, promotor y difusor del arte y cultura en Ayacucho. El premio es de madera hecha a base de molle y eucaliptos, donde se aprecia el transcurrir histórico de la ciudad de Sarhua, reconocidas en el 2018 como Patrimonio Cultural de la Nación.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“No me imagino este reconocimiento, no me imagino este camino alejado de mi grupo Yuyachkani, de mis compañeros de tiempo, de viento, de fuego y de luz. [….]. César Vallejo dice que el teatro es como un sueño, algo que irrumpe con la arbitrariedad y las metáforas contradictorias surgidas al soñar, las que nos llevan a un mundo distinto en el que seguimos vivos, pese a estar en otra frecuencia, hace 48 años nos lanzamos a soñar para dialogar así con nuestro país, en el camino nos encontramos con narrativas y personajes históricamente invisibilizados lo que luego reaparecerían como protagonistas de nuevas historias que contaban el desarraigo, la migración, la injusticia y el derecho a la memoria, […], nos definimos como teatro de grupo, una comunidad reunida para crear procesos creativos a partir de la investigación que viene en obra, en cultura de grupo, compuesta tanto por las obras que hacemos como por la vida que compartimos en el intento de explicarnos el mundo con unas ganas enorme de ponerlo de cabeza”, sostuvo Rubio.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Al finalizar la ceremonia se presentó la banda internacional Santa Cecilia de Catac, región de Ancash, para dar una fiesta tradicional en los escenarios del Gran Teatro Nacional.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.