sin ciencia no hay futuro

foto por: milagros palomino.

Inauguran exposición-venta de arte tradicional “Ruraq Maki: Hecho a mano” en el Ministerio de Cultura

En la actividad se entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al tejido del Cachiguango o Ela del departamento de Loreto.

Publicado: 2019-12-14

Por: Milagros Palomino.  

El pasado viernes 13 de diciembre, se inauguró la exposición venta de arte popular tradicional “Ruraq maki: Hecho a mano” en el Ministerio de Cultura. En esta edición, participan 150 comunidades y colectivos que emplean la producción artesanal como un vehículo para preservar su identidad cultural y fortalecer la continuidad y transmisión de sus conocimientos ancestrales.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La inauguración contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova; la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; y la artesana participante, Shirley Casa Guagua. La ceremonia también incluyó la entrega de la Resolución Viceministerial N.º 115-2019-VMPCIC-MC a representantes del pueblo Uranina declarando Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociadas al tejido del Cachiguango o Ela del departamento de Loreto.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En primer lugar, Soledad Mujica resaltó la importancia de la actividad: “Esta es una fiesta de la diversidad cultural del Perú, un espacio de encuentro de las diferentes culturas y de las diferentes disciplinas artesanales, pero sobre todo de los diferentes pueblos que están en nuestro territorio, que hacen del Perú uno de los países más ricos y más diversos del planeta, razón para sentirnos sobradamente orgullosos de lo que somos”, expresó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En representación de los artesanos participantes, Shirley Casa Guagua dio unas palabras de agradecimiento: “Este espacio muestra el arte, la tradición, la cultura, y el trabajo de cada uno de nosotros. Contenta por cada año e invitación y agradecida por el ministerio por tomarnos en cuenta y hacernos sentir presentes dentro de nuestro país”, manifestó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por último, la viceministra Córdova señaló que esta feria alienta la labor de los artesanos: “Ruraq Maki presenta una sección dedicada a alentar los procesos cocreativos entre diseñadores y artistas tradicionales que se da en un marco de comercio equitativo y solidario, pero sobre todo en un marco de reconocimiento del aporte del artista tradicional al proceso de creación, así como de los contextos culturales que inspiran las creaciones”, finalizó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe señalar que la exposición venta va hasta el 22 de diciembre en la Torre Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.