#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Inauguran exposiciones conmemorativas por los 40 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Muestras son presentadas en el Instituto Riva-Agüero y en la Casa O’Higgins.

Publicado: 2019-12-14

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 12 de diciembre se inauguraron dos exposiciones en el Instituto Riva-Agüero y en la Casa O’Higgins, muestras conmemorativas por los 40 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP). De esta manera el museo abrió sus puertas con la finalidad de fomentar la investigación y la proteger el patrimonio cultural etnográfico y artístico.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Jorge Lossio, director del Instituto Riva-Agüero y Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En la primera inauguración, que tuvo como sede el Instituto Riva-Agüero, Jorge Lossio sustentó sobre la trayectoria del mencionado museo. “[...] uno de los impulsos para la creación del museo fue la polémica que desató en 1975, cuando el maestro ayacuchano don Joaquín López Antay recibió el Premio Nacional de Cultura, esa decisión generó mucha polémica, acá en el instituto hubo un debate largo entre distintos intelectuales que determinaron que el arte popular si debía considerarse arte, […] yo pienso que una de las razones por las cuales hemos recibido nosotros estas colecciones valiosas es por la energía, la personalidad y el esfuerzo de Luis Repetto”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Nosotros hemos coleccionado objetos en conjunto, no solo por unidad, por eso aquí están las colecciones más emblemáticas, aquí está la colección de Elvira Luza, la que da el origen, la de Mariano Benítez que fue el primero en el creer en el museo”, anunció Repetto.

En la segunda sede que tuvo como escenario la Casa O’Higgins se aperturaron tres exposiciones, una de ellas fue la colección de trajes de Dora de Zapata, sobre toda la costa norte de marinera, además de ello se presentó un traje típico de la región de Paucartambo del siglo XIX. La segunda exposición fue una colección de máscaras africanas con 35 piezas de 457, constituido por máscaras, esculturas y marfiles. Por último, se tuvo el Concurso Nacional de Nacimientos, donde se cumplió 15 años y el día sábado 14 de diciembre se conocerá a los ganadores del concurso.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En una entrevista para TVRobles, Luis Repetto explicó que, “[...] en estos 40 años hemos logrado reunir alrededor de 10 mil objetos, estamos llevando dos exposiciones simultáneas, en la Casa Riva-Agüero están las mejores piezas de toda la colección que hemos llegado a juntar en 40 años y la Casa O’Higgins están las dos últimas colecciones que se han incorporado al museo, […] esperamos que esta colección africana muestre el esfuerzo del museo que ha ido de la recolección etnográfica pura a lo global y a lo universal y que con esta colección africana se abran las puertas de los afrodescendientes del Perú”.

Asimismo, Repetto anunció las próximas exposiciones para el 2020, “Para el año que viene, se tendrá 3 exposiciones itinerantes, cada una de ellas tendrá 40 piezas, una va estar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la otra en Museo Metropolitano de Lima y la última en la sala de arte de Petroperú, que vamos hacer un libro conmemorativo con las 100 grandes exposiciones que hemos realizado en los 40 años”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe resaltar que el Instituto Riva-Agüero cuenta con 7 salas y 250 objetos, la Casa O’Higgins cuenta con 100 objetos, entre ellos se encuentra los trajes y máscaras, ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 30 de junio. En el Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, Centro Histórico de Lima) en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso tendrá el valor de 2 soles. Mientras que en la Casa O’Higgins (Jr. De la Unión 554, Centro Histórico de Lima)el horario será de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., el ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.